¿Por qué los salvavidas no ayudaron a nadadora que se desmayó en plena competencia?

La nadadora de 25 años fue rescatada por su entrenadora.


Anita Alvarez y desmayo Mundial de Natación en Budapest
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 24 de 2022
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nadadora artística estadounidense AnitaAlvarez, que sufrió un desmayo que la sumergió al fondo de la piscina y que fue salvada por su entrenadora el miércoles, no ha sido convocada para la competición por equipos, prueba que tendrá lugar el viernes en los Mundiales de Budapest, a petición de la Federación internacional de natación (FINA).

"Es una decisión tomada por la FINA", declaró Selina Shah, médica del equipo estadounidense de natación artística. "Desde mi punto de vista, ella habría podido participar", añadió.

La nadadora de 25 años fue rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que se tiró al agua vestida con pantalón corto y camiseta, para lograr sacarla a la superficie con sus brazos.

Alvarez figuraba en la lista de participantes del equipo estadounidense hasta instantes antes del inicio de la prueba. Su nombre fue remplazado por el de su compañera de equipo Yujin Chang.

Selina Shah participó en el examen médico pasado por la nadadora de 25 años el viernes por la mañana. "He aportado todas las pruebas médicas", declaró, añadiendo no saber por qué la FINA había llegado a la conclusión de que Alvarez no podía participar.

Según ella, la nadadora apoyará sin ninguna duda a sus compañeras durante su actuación. "Creo que está muy emocionada por el equipo, es una super atleta y estará ahí para apoyar".

Las fotos del incidente del miércoles, capturadas gracias a un robot de la AFP situado en el fondo de la piscina, han sido publicadas por numerosos medios de comunicación a través del mundo. 

¿Por qué los salvavidas no reacciones al desmayo de Alvarez? 

La FINA emitió un comunicado en el que reveló que los salvavidas en el Mundial pueden entrar en acción solo tras la autorización de los árbitros, motivo por el cual Fuentes llegó primero a asistir a su pupila.

“Según el reglamento, (los asistentes) pueden ingresar a la piscina solo después de recibir una señal del equipo de árbitros”, comentó el director del servicio sanitario mundial, Béla Merkely, quien admitió que los árbitros no reaccionaron inmediatamente ante lo ocurrido con Alvarez.

En contexto: "Estuvo casi dos minutos sin respirar": nadadora casi muere ahogada en pleno Mundial

"Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque sus pulmones estaban llenos de agua", contó más tarde la entrenadora.

Esta no era la primera vez que la nadadora sufría un desmayo en competición. Ya tuvo que ser rescatada el año pasado durante un torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos celebrado en Barcelona.

Selina Shah precisó que los médicos del equipo intentan todavía encontrar una explicación.

"Vamos a mirar qué pasó y a estudiar esto de una manera detallada con especialistas para intentar determinar la causa" de su desmayo, declaró la médica.

Le puede interesar: ¡Sin tapujos! Radamel Falcao reveló a qué selección le hará fuerza en el Mundial de Catar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol internacional

La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Emiliano Sala Emiliano Sala

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Otras Noticias

Deuda moral Calentamiento Global

¿Qué es la "deuda moral" de los países ricos con los más pobres?

Los países ricos tienen una "deuda moral" anual de 500.000 millones de dólares con los países empobrecidos: ¿De qué se trata?

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

La cartera se encuentra haciendo una auditoria en la universidad para determinar presuntos malos manejos de la rectoría.


Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar