¿Era penal para América? El VAR reveló los audios ante la gran controversia
El árbitro del juego entre Nacional y América optó por no pitar penal para los escarlatas a pesar de la evidente mano de William Tesillo. Esto dijeron.
Noticias RCN
06:22 p. m.
La polémica alrededor del partido entre Atlético Nacional y América de Cali por la Liga colombiana continúa y luego de lo que fue la derrota del conjunto escarlata en el Atanasio Girardot, varios jugadores se han preguntado por qué el árbitro central no decretó pena máxima a favor de los vallecaucanos sobre el minuto 68’ después de que William Tesillo tocara el balón evidentemente con la mano.
Nacional derrotó 1-0 a América en el Atanasio Girardot y debido a la enorme polémica alrededor de la jugada en la que el árbitro central primero decretó pena máxima, pero luego de ver la jugada en el VAR anuló su decisión, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol reveló lo que fueron los audios de la herramienta del videoarbitraje en el encuentro.
“En pro de la transparencia del funcionamiento del VAR, la Federación Colombiana de Fútbol a través de la Comisión Arbitral Nacional, publica los audios del partido entre Atlético Nacional vs. América de Cali, juego válido por la fecha ocho de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2025”, señalaron en un comunicado.
Audios del partido entre Nacional y América
"En el minuto 68, un jugador defensor, al tratar de jugar el balón, lo desvía con su pie lanzándolo a un compañero, quien lo juega con su pierna cambiándole la dirección hacia su mano", iniciaron diciendo desde la FCF.
Luego, desde la narración inicial del video explican la norma reglamentaria por la que el equipo del VAR y el árbitro central decidieron de manera correcta que no era pena máxima a favor del América, pues Tesillo evidentemente tocó el balón con la mano, pero el esférico venía de un rebote de uno de sus compañeros.
"En la determinación técnica, el balón después de ser lanzado por un adversario y ser desviado inicialmente por un defensor y luego jugado por otro defensor, evidencia claramente que el balón al momento de tocar la mano, no viene directamente de un adversario, lo que constituye una excepción de infracción sin importar la posición de esta", señalaron.