El morbo juega en Catar 2022: conflicto político entre Inglaterra, Estados Unidos e Irán

El sorteo del Mundial de Catar 2022 dejó también el morbo que se dará por los duelos entre Inglaterra, Estados Unidos e Irán y que tienen contexto político.


Catar 2022: conflicto político entre Inglaterra, Estados Unidos e Irán
Catar 2022: conflicto político entre Inglaterra, Estados Unidos e Irán. / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 01 de 2022
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sorteo del Mundial de Catar 2022 dejó varios choques frenéticos e interesantes. Algunos han catalogado al de España, Alemania, Japón y el vencedor entre Costa Rica y Nueva Zelanda, como el grupo de la muerte, pero el que conforman InglaterraIrán, Estados Unidos y el del repechaje europeo, seguramente es el grupo político o el de las guerras. 

Puede ver: Dos campeones mundiales se enfrentarán en el grupo de la muerte en Catar

Estados Unidos vs Irán 

El partido que mayor morbo generará será el de los norteamericanos con los iraníes, cuyas relaciones conflictivas datan desde los comienzos del siglo XX, cuando los estadounidenses se negaron a poner esfuerzos en la intención de Irán de organizar su sistema financiero. Luego, USA no ayudó a Irán en la Primera Guerra Mundial por conflicto de intereses con Rusia. 

Entre 2005 y 2006, ambas naciones se vieron envueltas en una crisis diplomática por el programa nuclear de Irán, que perjudicaba directamente a Israel, principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

Las relaciones diplomáticas volvieron a tensionarse en 2020 tras la muerte de un general iraní en medio del ataque de las fuerzas armada estadounidenses al Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital de Irak. Con la salida de Donald Trump de la presidencia, creció la esperanza para que las aguas entre los dos países se calmen de a poco. 

Mire acá: ¡Listo Sudamérica! Así quedaron los grupos de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador en el Mundial

Un antecedente 

Estados Unidos e Irán quedaron emparejados en el grupo F del Mundial de Francia 98. El partido tuvo lugar el 21 junio, en el estadio Gerland de Lyon, correspondiente a la segunda fecha. Los iraníes ganaron 2-1, pero para la historia quedó la foto que los jugadores de ambas selecciones se sacaron al inicio del juego. 

Estados Unidos vs Inglaterra

Entre 1775 y 1781 se libró la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en la que trece colonias originalmente británicas, se independizaron de Gran Bretaña y estructuraron el primer sistema político del naciente país norteamericano. La derrota de las islas británicas se consumó en 1783 con la batalla de Yorktown y la firma del tratado de París. 

Finalmente, el 17 de octubre de ese año, las topas británicas y soviéticas se retiraron de Teherán (capital de Irán), luego de la expulsión de los alemanes. 

Siga leyendo: De Inglaterra 1966 a Catar 2022: todas las mascotas de los mundiales de fútbol

Inglaterra vs Irán 

En alianza con la Unión Soviética, Gran Bretaña invadió a Irán entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre de 1941. Las principales causas fueron la de limitar la influencia alemana en Irán, y también el de evitar que las potencias del Eje pudieran, desde tierras iraníes, avanzar hacia los campos de petróleos británicos en Bakú e India. 

El conflicto político del Grupo B puede ser más grande

Escocia, Gales y Ucrania, de esas tres saldrá la selección que completará el grupo B. Ucrania con Estados Unidos o Escocia o Gales con Inglaterra, de cualquier modo ese grupo no estará nada tranquilo...

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH