De Inglaterra 1966 a Catar 2022: todas las mascotas de los mundiales de fútbol

Desde Inglaterra 1966, se han presentado 15 mascotas, que se han vuelto tradicionales en los mundiales de fútbol.


Catar 2022: las mascotas de los mundiales de fútbol
Catar 2022: las mascotas de los mundiales de fútbol. / Foto: FIFA.

Noticias RCN

abril 01 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Oficialmente empezó a palpitarse el Mundial de Catar 2022. En una formidable ceremonia, se sorteó la fase de grupos y se presentó el balón y la mascota oficial del torneo. Una pena que Colombia no vaya a ser parte de la gran fiesta del fútbol. 

Los emparejamientos de los grupos dejarán choques interesantes y que se robarán las miradas a final de año, pero una de las cosas que más llama la atención de los aficionados del deporte 'rey' es precisamente la mascota. 

Más información: Un turbante volador: fue presentada la mascota oficial del Mundial de Catar 2022

La'eeb, la mascota oficial de Catar 2022

Catar 2022 reveló a su mascota oficial: La'eeb, un turbante volador que está inspirado en la tradicional prenda del país árabe y cuyo significado en español es "jugador súper hábil". Sin duda, está totalmente identificada con la cultura del país y con la figura deportiva del Mundial de Catar 2022. 

Desde 1930, en Uruguay, se juegan los mundiales de fútbol, pero es desde la edición de 1996 en Inglaterra que inició la tradición de mascotas. Desde entonces, contando a Catar, han pasado 15 certámenes cuyos personajes oficiales se han ganado el cariño de los seguidores del torneo. Acá los recordamos. 

Las mascotas de todos los mundiales de fútbol

Inglaterra 1966: Willie

Willie, que representaba un símbolo tradicional del país, era un león que lucía la camiseta con la bandera del Reino Unido y que en la mitad decía World Cup (Copa del Mundo). Para muchos, es la mejor mascota oficial en la historia de los mundiales y tanto fue furor, que desde ahí empezó la tradición edición tras edición. 

Vea acá: ¡Todo listo! Así quedaron los grupos del Mundial de Catar 2022

México 1970: Juanito

Juanito, ícono del primer mundial de fútbol transmitido a color en televisión, era un niño vestido con los colores de la Selección de México y que lucía un tradicional sombrero mexicano de paja, que en el frente tenía escrito "México 70". Juanito es el diminutivo de Juan, un nombre muy popular en el país centroamericano. 

República Federal de Alemania 1974: Tip y Tap

Tal como en el anterior mundial, el de la República Federal de Alemania se inspiró en la figura de un niño, con la diferencia de que ahora eran dos, vestidos con el uniforme de la selección nacional. En la camiseta de Tip, estaba escrita la palabra WM, que significa Weltmeisterschaft (Copa Mundial), mientras que en la de Tap estaba escrito el número 74. 

Argentina 1978: Gauchito

Siguiendo con la tradición, Gauchito era un niño alegre que portaba el uniforme de Argentina, y parecido a Juanito en México 70, tenía un sombrero que en el frente decía "Argentina 78", demás de vestir en el cuello un pañuelo y en la mano sujetar un látigo, artículos tradicionales del traje argentino. 

Mire también ¡Listo Sudamérica! Así quedaron los grupos de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador en el Mundial

España 1982: Naranjito

A partir de este mundial, es que empiezan a hacerse populares las mascotas inspiradas en símbolos tradicionales del país organizador, como en este caso la naranja. Naranjito, como sucedió con sus 'colegas' anteriores, estaba vestido con el uniforme oficial de la Selección de España. 

México 1986: Pique 

Por ejemplo, en la segunda Copa del Mundo organizada por México, eligieron como mascota oficial a un chile, que en este caso tenía la camiseta suplente de la selección 'manita', y como Juanito en 1970, lucía un sombrero tradicional, pero con la diferencia que no tenía nada escrito en el frente. 

Le puede interesar: ¡Explotaron los memes contra América! La mascota de Catar 2022 da de qué hablar

Italia 1990: Ciao

Aquí llega otra de las mascotas más icónicas de la historia de los mundiales de fútbol. Ciao no era un humano ni tampoco un alimento o un animal. Era la silueta humana, sin cara, y cuyo 'cuerpo' era formado por cubos con los colores de la bandera de Italia. Como cabeza, tenía un balón de fútbol. 

Estados Unidos 1994: Stryker

Como en Inglaterra 1966, el Mundial de USA 94 tenía como mascota a un animal. Stryker era un perro vestido con el uniforme del país norteamericano. La diferencia en este caso fue que los propios aficionados estadounidenses fueron los encargados de elegir al personaje. 

Francia 1998: Footix

Otra mascota que marcó la historia de los mundiales y que sirvió como referencia es Footix, un gallo (símbolo nacional de Francia), que a diferencia de los demás personajes, no vestía el uniforme oficial del país, sino que su cuerpo era de color azuL, la cabeza roja y el pico amarillo. 

Siga leyendo: Diseño, fútbol y tecnología. Estos son los estadios del Mundial Catar 2022

Corea y Japón 2002: los Spheriks (Ato, Kaz y Nik)

Si el de la república Federal de Alemania 1974 fue innovado por tener a dos mascotas, el mundial de Corea y Japón lo hizo por ser el único, hasta ahora, en tener tres protagonistas como mascotas oficiales. Ato, Kaz y Nik era tres figuras de colores (naranja, púrpura y azul) con aspecto futurista, pues los tres pertenecían a un planeta imaginario en el que practicaban un deporte similar al fútbol, el Atomball. Ato era el entrenador del equipo y dirigía a los jugadores Kaz y Nik. 

Alemania 2006: Goleo VI y Pille

Sin duda, oeste dúo ha sido de las mascotas más queridas por los aficionados contando todas las ediciones de los mundiales. Incluso, hace unos años, los internautas eligieron a Goleo VI y Pille como la mejor mascota de los últimos cinco mundiales (hasta Brasil 2014). El primer personaje es un carismático león acompañado de un balón que hablaba. 

Sudáfrica 2010: Zakumi

Zakumi es un leopardo, cuyo nombre está compuesto por a sílaba ZA (silgas de Sudáfrica) y la palabra Kumi ('10' en varias lenguas africanas). Lo innovador de este leopardo es que su pelo es verde. 

Lea acá: ¿Cuándo y dónde se jugará la Copa del Mundo Catar 2022?

Brasil 2014: Fuleco

Fuleco es un armadillo tres bandas, especie registrada por primera vez en enero del 2000 y que no es apta para vivir bajo tierra. El nombre Fuleco está compuesto por las palabras futeol y ecología. El caparazón, de color azul por inspiración en el agua clara que hay al interior de Brasil, representa la belleza natural del país y que debe ser protegida. 

Rusia 2018: Zabivaka

Zabivaka, creado por una estudiante rusa, es un lobo con camiseta blanca y azul y pantaloneta roja, los colores de la bandera de Rusia, y que tiene puestas unas gafas para la nieve. Esta mascota desde siempre quiso jugar fútbol y por eso se le ve acompañado de un balón. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite