¡Fuerte momento! Hincha entró a la cancha con bandera LGBT y mensaje contra Irán

Un hombre interrumpió el partido entre Portugal y Uruguay para dar un mensaje político ante el mundo.


Bandera-LGBT-Portugal-Uruguay
Catar 2022: hincha bandera LGBT en Portugal vs Uruguay. / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2022
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fútbol y política, capítulo mil en Catar 2022. Hace mucho tiempo, quizás nunca, se había visto un Mundial con tanta controversia socio-política en el medio y es que las medidas propias de la cultura cataría y que van en contravía respecto a las de otros países, ya pasaron a un segundo plano. 

Las afectaciones en Ucrania por la guerra con Rusia y lo acontecido en Irán con la muerte de una mujer a manos de la policía de ese país, han sido motivo de protesta por parte de aficionados y hasta jugadores presentes en el torneo. 

Por ejemplo, la semana pasada, los jugadores de Irán decidieron no entonar el himno nacional de su país en los actos protocolarios antes de iniciar el partido, algo que fue impactante, pero otra imagen importante se vio este lunes en el partido entre Portugal y Uruguay. 

Mire acá: Irán se 'calentó' con Estados Unidos: pidió su expulsión de Catar 2022

En el entretiempo del encuentro, un hombre saltó a la cancha del estadio de Lusail con una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania, además de portar una bandera arcoíris en defensa de la comunidad LGBTQ.

Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas.

Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Catar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.

La escena se pudo ver fugazmente a través de las imágenes de televisión. Los capitanes de siete selecciones europeas anunciaron la iniciativa de llevar brazaletes arcoíris durante el Mundial como parte de una campaña a favor de la diversidad.

Puede leer: Padres aficionados: el niño bautizado ‘Messi Mbappé’ que causa sensación en redes

Sin embargo se echaron atrás tras ser amenazados por la FIFA con sanciones, incluidas tarjetas amarillas. Algunos aficionados también denunciaron que no pudieron acceder a los estadios por llevar camisetas con mensajes a favor del colectivo LGBT+.

Por otra parte, los integrantes de la selección iraní también fueron protagonistas al inicio del Mundial ya que no cantaron el himno de su país durante el primer partido contra Inglaterra como gesto de apoyo a las protestas que sacuden desde hace dos meses la República Islámica.

Irán vive manifestaciones en todo el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini (22 años) el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la policía moral iraní por incumplir el estricto código de vestimenta que se impone en ese país a las mujeres, que incluye que lleven cubierta la cabeza en público.

En la parte delantera de la camiseta, el individuo llevaba también el símbolo de Supermán y la inscripción 'Save Ukraine' ('Salvad Ucrania'), en referencia a la invasión que sufre este país europeo desde finales de febrero por parte de su vecino ruso. 

Además: ¿La 'pelea del siglo' entre Canelo y Messi?: los memes no perdonaron

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Millonarios obligado a ganar en Chile Copa Libertadores

Millonarios con la obligación de ganar en Chile: Bolívar venció a Flamengo y es líder absoluto

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud