Deportesseptiembre 25, 2021hace 24 días

¿Quién es Celia Casteldo y cómo ha sido su vida después de la tragedia de Chapecoense?

Declaraciones de inocencia, exhilio de su país y hostigamientos personales durante cinco años, hasta su captura en 2021.

AFP / Celia Casteldo Monasterio: mujer responsable tragedia Chapecoense

Celia Casteldo Monasterio fue la mujer capturada por las autoridades de Brasil, señalada como la principal responsable de la tragedia de Chapecoense, siendo la encargada de revisar y aprobar el vuelo antes de su salida desde Bolivia hacia tierras colombianas. ¿Cuál fue su error?, ¿Cuál era su cargo y responsabilidad en los hechos?.

Lea también: Chapecoense: homenaje a las víctimas de la tragedia que unió a Brasil y Colombia

¿Quién es Celia Casteldo?

Funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia durante más de 30 años. Su función específica era de Técnica aeronáutica y especialista en Notificación de los Servicios de Tránisto Aéreo y del Servicio de Información Aeronáutica. 

En 2016, Celia, tuvo que salir de su país debido a los distintos señalamientos y tuvo que buscar refugio en Brasil, después de haber confirmado que recibía constantes presiones y hostigamientos por parte de sus superiores en la empresa.

En una aclaración escrita y firmada por su puño y letra, confirmaba que ella no tenía nada que ver con la responsabilidad de autorizar, detener o impedir la salida de aeronaves.

Lee también: Capturada mujer responsable del accidente de Chapecoense en Colombia

Aclaración de inocencia: firmado por Celia Castedo

Una vez vivió todos estos proble,as tuvo que escapar de su país y además por medio de una aclaración pública contó detalles de sus funciones y las razones principales de su salida del país buscando refugio político en el país vecino.

Aclaración / Celia Casteldo

Exhilio en Brasil y proceso legal en Colombia

Durante cuatro años estuvo refugiada en Brasil, debido a que ella misma demandaba que no habían las condiciones ni garantías, para ir a su país a rendir cuentas a la justicia boliviana.

En 2020 fue liberada de cargos en territorio colombiano y hasta junio de 2021 regresó al su país natal, para declarar en la ciudad de Santa Cruz, acompañada de toda su familia y seres cercanos.

En 2021 fue capturada por la Policía Federal de Brasil que asegura, que ella fue la principal responsable de revisar y autorizar la salida del vuelo LMI 2933 de la aerolínea LaMia con destino al Aeropuerto de Rionegro, cerca de la ciudad de Medellín, Colombia.

Lee también: Confirman las causas del accidente aéreo de Chapecoense

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí