¿Crece ilusión de Colombia? Antecedente de expulsión de Mundial por discriminación

Aunque son remotas las posibilidades de que Colombia clasifique a Catar 2022 por posible expulsión de Irán, hay un antecedente por un caso similar.


Colombia a Catar 2022: antecedente expulsado FIFA por discriminación
Colombia a Catar 2022: antecedente expulsado FIFA por discriminación. / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 08 de 2022
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La posibilidad de que Irán sea expulsado del Mundial de Catar 2022tuvo mucho ruido en Colombia y todo por cuenta de una remota esperanza para que la 'tricolor' clasifique, desde el escritorio, a la gran cita orbital del fútbol. 

En su último partido de eliminatorias, el combinado iraní ganó 2-1 al Líbano, pero la federación de dicho país decidió prohibir el ingreso de espectadores mujeres al estadio, lo que ha sido considerado como un claro acto de discriminación. 

En contexto: ¿Colombia se alista? Una selección sería excluida del Mundial de Catar 2022

Varios ONG y otras organizaciones se han manifestado respecto a la situación y le han solicitado formalmente a FIFA la expulsión inmediata de Irán del Catar 2022, en razón al reglamento de la entidad, en el que hace explícitas las duras consecuencias en casos de discriminación como este. 

El artículo 58 del Código Disciplinario de la FIFA habla, en su apartado 1, que "el que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos". 

Además, añade que si las personas son oficiales o jugadores de la asociación (en este caso la de Irán), incurren en las sanciones anteriormente descritas o si cometen otras más graves, podrían ser sancionados con la pérdida de puntos o con ser expulsados de una competición. 

Así las cosas, pareciera difícil que FIFA tome la decisión de expulsar a Irán ya que no hay una sanción previa por esta razón, pero llegado el caso de ocurrir, la primera selección en tomar la vacante en Catar según el ranking mundial, sería Italia, seguida de Colombia, que por las relaciones de Ramón Jesurún en la entidad rectora del balompié orbital, salió el rumor de que podría contar con chances de ocupar la plaza del cuadro asiático. 

Más información: ¿Calienta Colombia para Catar 2022? Esto dice el reglamento de la FIFA

Sudáfrica, el país expulsado de un Mundial por discriminación 

No obstante, hay un antecedente en cuanto a un caso de discriminación de hace varios años que enciende una pequeña luz de esperanza a la 'azzurra' y la 'tricolor' con el fin de disputar la Copa del Mundo a finales de este año. 

De 1948 a 1992, en Sudáfrica reinó el apartheid, un sistema de segregación racial en el que se le apartaban a las personas negras de las personas blancas. Habían sitios en la que los negros no podían concurrir con normalidad, además de tampoco tener participación en el derecho al voto o la oportunidad de casarse. 

Con el objetivo de poner punto final al apartheid, varias entidades pusieron presión sobre el país africano, como fue el caso de la FIFA, queen 1963 decidió desafiliar a la Selección de fútbol de Sudáfrica, lo que le impidió participar del Mundial de 1966 en Inglaterra y luego de disputar las eliminatorias rumbo a México 1970. 

Siga leyendo: ¡Silencio rotundo! Directivos de la FCF siguen resguardados luego del fracaso de la selección

Los 'bafana bafana' intentaron evitar la medida con la propuesta de crear un equipo solo de blancos para 1966 y otra de solo negros para 1970, pero la entidad las rechazó rotundamente. 

Con el fin del apartheid en 1992, Sudáfrica volvió a ser readmitida en la FIFA y desde entonces ha participado en los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y del que fue el país anfitrión en 2010. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Millonarios obligado a ganar en Chile Copa Libertadores

Millonarios con la obligación de ganar en Chile: Bolívar venció a Flamengo y es líder absoluto

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud