Egan Bernal 'el joven maravilla' arrancó el Tour de Francia con el apoyo de miles de personas en las calles de Bilbao

En uno de los escenarios más populares a nivel mundial arrancó esta competencia que promete expectativas para el corredor de Zipaquirá.


Egan Bernal en el Tour de Francia
Foto: AFP

Nicolás Salgado

julio 01 de 2023
07:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La 110ª edición del Tour de Francia inició este sábado 1 de julio bajo el cielo gris de Bilbao, en el País Vasco español, para tres semanas de carrera antes de llegar el 23 de julio a París. La primera etapa, de 182 km de recorrido con salida y llegada en Bilbao pasando por el pueblo de Guernica, promete batalla con cinco ascensiones, en las que los favoritos deberán ya empezar a mostrarse.

En uno de los escenarios más populares a nivel mundial arrancó esta competencia que promete expectativas para los colombianos, entre ellos, el pedalista de Zipaquirá, Egan Bernal, quien se coronó campeón en el Tour de Francia en 2019 y viene de ganarle la batalla a un accidente, que por poco le cuesta la vida.

En el inicio de la competencia, se vio a Egan motivado, líder de Ineos que irá con todas sus fuerzas junto con Daniel Felipe Martínez y los españoles Castroviejo, Fraile y Carlos Rodríguez. Con euforia arrancó el Tour de Francia, en donde miles de personas salieron a las calles de Bilbao para ver la salida de los ciclistas.

Tour de Francia 2023 con emotivo homenaje

El Tour de Francia homenajeará a Gino Mäder, que murió en el descenso de un puerto en la Vuelta a Suiza a mediados de junio, retirando el dorsal 61 este año. "Gino estará con nosotros durante todo el Tour", subrayó el español Mikel Landa, el líder del equipo Bahrain al que peternecía el corredor suizo.

Decenas de miles de aficionados se reunieron a lo largo de las calles de la ciudad vasca, una región apasionada del ciclismo, que acogió su segunda salida de Tour tras la de San Sebastián en 1992. El pelotón seguirá en el País Vasco español el domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián y al día siguiente partirá a Francia hacia la localidad de Bayona, en el País Vasco francés.

El director del Tour, Christian Prudhomme, declaró el viernes estar "en contacto continuo con los servicios del Estado" y seguir "con una gran atención" los altercados en varias ciudades francesas, que llevaron a la anulación de varios eventos.

Vingegaard vs. Pogacar

En el plano deportivo, todo el mundo espera un duelo entre  Vingegaard, vigente campeón, y Pogacar, ganador de las dos ediciones anteriores de la ronda francesa.

Pero la incertidumbre planea sobre el estado de forma del caníbal esloveno que casi no ha corrido desde que se fracturó la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja el 23 de abril, mientras que Vingegaard aplastó a la competencia en el Dauphiné.

Este sábado, los dos hombres podrían ya empezar su guerra, especialmente en el alto de Pike (2 km al 10%), situado a menos de diez kilómetros de la llegada.
Otros grandes nombres como Mathieu van der Poel o Wout Van Aert también sueñan con vestir el primer amarillo.

El recorrido seguirá siendo duro en el resto del Tour, con un récord de 30 puertos, pasando por los cinco macizos montañosos franceses y un única contrarreloj, de 22,4 km y en cuesta. La edición 2023 será un pequeño paraíso para los escaladores.

Lea además: Estos son los colombianos que correrán el Tour de Francia 2023

En memoria de Gino Mäder 

Marie-Blanque, Aspin y Tourmalet en los Pirineos, el Puy de Dôme en el Macizo Central, que regresa 35 años después, el Grand Colombier en el Jura, el alto de la Loze en los Alpes y una etapa con cinco subidas en los Vosgos la víspera de la llegada a París: toda una orgía de montaña para los corredores.

En ausencia de Geraint Thomas, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, los franceses David Gaudu y Romain Bardet forman parte de los aspirantes al podio junto con los españoles Enric Mas y Mikel Landa, los australianos Ben O'Connor y Jay Hindley, el ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Egan Bernal y Daniel Martínez.

Lejos de la lucha por la clasificación general, Mark Cavendish intentará batir el récord de victorias de etapa que posee empatado con Eddy Merckx (34).
A sus 38 años, el británico ya no es el mejor velocista del pelotón, pero 'Cav' ha prometido dejarse la piel para entrar en la leyenda del Tour.

El Tour de Francia también homenajeará a Gino Mäder, que murió en el descenso de un puerto en la Vuelta a Suiza a mediados de junio, retirando el dorsal 61 este año. "Gino estará con nosotros durante todo el Tour", subrayó el español Mikel Landa, el líder del equipo Bahrain al que peternecía el corredor suizo.

Le puede interesar: Santa Fe femenino conquistó su tercera estrella y retomó el 'trono' liguero: 0-0 con América

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inter de Milán ganó con doblete al Torino Inter de Milán

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?