'Gio' Moreno, el último en entrar al club de los regresos estelares al fútbol colombiano

Con el anuncio oficial de Nacional, Giovanni Moreno se convirtió en la última gran figura en regresar al fútbol colombiano.


Giovanni Moreno: grandes jugadores que regresaron al fútbol colombiano
Giovanni Moreno, Fredy Guarín , Adrián Ramos y Juan Fernando Quintero. / Fotos: Archivo RCN, Millonarios, América y DIM.

Noticias RCN

enero 14 de 2022
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace instantes nada más,Atlético Nacional confirmó el regreso de Giovanni Moreno al club y al fútbol colombiano después de 12 años de su partida.

En 2010, el 'flaco' salió rumbo a Racing de Argentina y luego pasó al Shanghái Shenhua de China, en donde permaneció 10 años, convirtiéndose en una leyenda del equipo.

El regreso de 'Gio' le dará un salto de calidad a la Liga BetPlay en esta temporada, que también contará con la presencia de Miguel Ángel Borja, otro de los mejores jugadores colombianos que pegaron la vuelta para el FPC.

Estas novedades se dan dentro de un marco del periodo de transferencias colombiano que se ha destacado por la repatriación de figuras con trayectoria notable en el fútbol del exterior.

Una prueba de esto es que en los últimos años han regresado jugadores de la talla de Juan Fernando QuinteroAdrián Ramos, Fredy Guarín y el último caso, el de Dorlan Pabón. A continuación repasamos estos y otros casos destacados. 

Faryd Mondragón

En 2012, el histórico exarquero arribó al Deportivo Cali, club en el que se formó y debutó profesionalmente, luego de varios años en Alemania, Turquía y la MLS. En 2014 terminó su carrera como futbolista obteniendo el título de Superliga y después de haber sido convocado por José Pékerman para el Mundial de Brasil con la Selección Colombia.

Juan Pablo Ángel

El 'Ángel del gol' fue uno de los jugadores colombianos más importantes de la primera década del siglo XXI. Con pasos importantes por River Plate, Aston Villa y la MLS, el exdelantero antioqueño pegó la vuelta a Colombia en 2013, específicamente en Atlético Nacional.

En su segunda etapa en el 'verdolaga', Juan Pablo ganó tres títulos de liga y otro de Copa Colombia, además de un subcampeonato de Copa Sudamericana. Finalmente, en diciembre de 2014, Ángel puso punto final a su carrera profesional. 

Elkin Soto

El 'sultán' fue una de las estrellas de Once Caldas en el título de Copa Libertadores del 2004 contra Boca Juniors. En 2005 arribó al Barcelona de Ecuador y un año más tarde, dio el salto a Europa para jugar en Mainz. 

En el conjunto alemán, Soto hizo historia llegando a jugar más de 200 partidos en nueve años. En 2016, regresó al 'blanco blanco' y en 2019 anunció su retiro oficial de las canchas. 

Abel Aguilar

El exvolante bogotano fue uno de los mejores jugadores de laSelección Colombia en el ciclo dorado de José Pékerman, llegando a disputar los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, además de Copa América y eliminatorias sudamericanas. 

Tras 11 años en Europa, en donde jugó en Italia, España, Francia y Portugal, Aguilar regresó al país en 2016 para enfundarse de nuevo la camiseta del Deportivo Cali, con el que debutó profesionalmente en 2022. 

Abel volvió al exterior en 2018 para jugar con Dallas en la MLS, pero al año siguiente pegó la vuelta de nuevo para actuar con el Unión Magdalena, en el que concluyó su carrera. 

Juan Fernando Quintero

'Juanfer' fue una de las promesas del fútbol colombiano con mayor proyección de los últimos años y con el paso del tiempo, se convirtió en una realidad. 

Sin embargo, su camino no fue fácil. En 2012 dio el salto a Europa, específicamente al Pescara de Italia. Luego pasó por el Porto y el Rennes sin tener mayor éxito, pero para darle de nuevo un giro a su carrera, tomó la decisión de volver al FPC en 2016 para enfundarse la camiseta de sus amores: la delIndependiente Medellín. 

Tras retomar su nivel, a inicios de 2018 Quintero fue confirmado como refuerzo de River Plate, club en el que hizo historia al anotar el legendario gol que le dio la victoria al equipo en la final de la Copa Libertadores de ese año contra Boca Juniors

Teófilo Gutiérrez

El tercer ciclo de 'Teo' en Junior de Barranquilla inició en junio de 2017. El jugador fue presentado como un auténtico ídolo ante 40 mil aficionados que lo recibieron en el estadio Metropolitano. 

Gutiérrez volvió al 'tiburón' tras haber pasado por Cruz Azul, River Plate, Sporting de Lisboa y Rosario Central, y levantó dos títulos de liga, dos de Superliga otro de Copa Colombia. 

A mitad de 2021, Teófilo Gutiérrez concluyó su etapa en Junior y se marchó al Deportivo Cali, con el que se consagró campeón de la Liga BetPlay. 

Camilo Zúñiga 

El exlateral fue uno de los jugadores claves de la Selección Colombia en la era de José Pékerman. Tuvo una trayectoria magnifica en Italia, sobre todo enNapoli, luego pasó al Watford de Inglaterra y en 2018 regresó a Atlético Nacional.

Su segunda etapa en el 'verdolaga' no cumplió con las expectativas, los problemas físicos que arrastraba le impidieron tener continuidad y al final, lo obligaron a terminar su carrera en el fútbol.

Adrián Ramos 

Para inicios de 2020, América de Cali dio el gran golpe en la mesa al confirmar la vuelta de Adrián Ramos, de largo periplo por el fútbol de Europa, en donde vistió las camisetas del Hertha Berlín, Borussia Dortmund y Granada de España. 

'Adriancho', quien también fue mundialista con laSelección Colombia en 2014, se enfundó de nuevo los colores 'escarlatas' en 2020 y en ese mismo año fue campeón de nuevo con el club, así como en 2008 antes de partir a Alemania. 

Fredy Guarín

Aún con todos los nombres mencionados, sin duda el que más estremeció el mercado de fichajes del fútbol colombiano del tiempo reciente fue el de Fredy Guarín por Millonarios en 2021.

En 2021, 'Guaro' cumplió su sueño de jugar para el 'embajador', del cual es hincha, pero su paso duró poco y estuvo marcado por su cuestionable condición física y por la polémica familiar en la que se vio envuelto y que terminó dictando su salida del club en abril de ese mismo año y tras haber jugado apenas siete partidos. 

Dorlan Pabón

'Memín' debutó en 2006 con la camiseta del extinto Bajo Cauca (hoy Águilas Doradas), pero saltó a la fama por brillar en Atlético Nacional.

Gracias a sus destacadas presentaciones, arribó al Parma de Italia y luego pasó por Betis, Valencia, Sao Paulo y Monterrey. En julio de 2021, Pabón rescindió su contrato con Rayados y decidió volver a Nacional. 

El inédito caso de Carlos Sánchez

La 'Roca', otro de los baluartes del ciclo Pékerman en la Selección, no había jugado nunca de manera profesional en Colombia, pues inició su carrera en 2003 en Danubio de Uruguay, en donde fue compañero de Edinson Cavani. 

Más adelante fue transferido a River Plate de Montevideo y luego tuvo pasos por Valenciennes de Francia, Elche, Aston Villa, Fiorentina, Espanyol, West Ham y Watford. 

Tras conseguir el ascenso a la Premier League con Watford y quedar libre del club, Carlos Sánchez fue confirmado por Independiente Santa Fe en septiembre del 2021, teniendo así su primera experiencia por el fútbol colombiano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos