Con el retiro 'Supermán', ¿hay colombianos con chances en el Giro de Italia?

Miguel Ángel López era la carta fuerte de Colombia para defender el título de Egan Bernal, pero con su retiro, ¿se puede seguir soñando con la 'maglia rosa'?.


Diego Camargo e Iván Sosa, mejores colombianos en Giro de Italia 2022.
Diego Camargo e Iván Sosa, mejores colombianos en comienzo de Giro de Italia 2022. / Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miguel Ángel López llegaba al Giro de Italia 2022 dentro de la baraja de favoritos a enfundarse la maglia rosa al final de la carrera el 29 de mayo en Verona. Su retiro es más que una baja importante para el nivel de la competencia, pues era la carta principal para defender el título para Colombia. 

Sin Egan Bernal y ahora sin 'Supermán', el ciclismo nacional quedó mermado para sus aspiraciones de al menos lograr un podio en la 'corsa rosa', ya que ahora quedaron cinco pedalistas en competencia. 

Y es que la mala suerte de Colombia en el actual Giro comenzó días antes con la confirmación de las bajas de Jonathan Restrepo y de Esteban Chaves, quien estaba llamado a figurar en alguna que otra etapa de alta montaña, como lo hizo en la edición de 2018 coronando el imponente volcán del Etna. 

Mire acá: Historial favorable: solo dos colombianos se han retirado del Giro de Italia en toda su historia

Con el retiro de López ahora quedan cinco 'escarabajos' en carrera, pero resta resolver cuáles de ellos tienen opciones reales para integrar el top-10 y tal vez, arañar un puesto dentro del podio. 

Es claro que dejar en el país el título del Giro de Italia que Egan Bernal ganó el año pasado es una quimera. Los buenos momentos de Simon Yates, Joao Almeida y hasta Richard Carapaz, hacen pensar que serán los mejores posicionados para luchar por el triunfo final, pero aún falta mucha tela por cortar. 

Si miramos la clasificación general, no es imposible ver la presencia de un colombiano dentro de los mejores de la carrera. En apenas cuatro jornadas, Santiago Buitrago es el mejor de los nuestros ubicándose en la casilla 15, a 2 minutos y 18 segundos del líder parcial Juan Pedro López. De cerca le sigue Iván Ramiro Sosa, que ocupa el lugar 22, a 3 minutos y 05 segundos. 

Vea también: No lo acompaña la suerte: Miguel Ángel López completó su quinto retiro en una grande

Más atrás, y creería uno que sin posibilidades, están Harold Tejada (puesto 39 a 5:30), Diego Camargo (55 a 10:20) y Fernando Gaviria (136 a 30:25). Sin embargo, en el velocista antioqueño están puestas las esperanzas para ganar alguna etapa en el sprint, que bien puede ser en la quinta, sexta o sobre todo, en la onceava jornada. 

Alta montaña: la clave de los 'escarabajos' en el Giro de Italia

Si bien es prematuro hacer pronósticos de lo que ocurrirá con la clasificación general, en la primera semana ya se pueden hacer algunas conclusiones y la cercanía de Buitrago y Sosa es ilusionante de cara a lo que podría pasar en la última semana.

De la fracción 15 a la 20, los ciclistas pasarán por varios puertos de primera categoría que los siempre especialistas escaladores colombianos esperan coronar. De hecho, en la primera prueba de fuego en Etna en la etapa 4, Santiago Buitrago e Iván Sosa dejaron muy buenas sensaciones. 

Además: Astana se pronunció sobre el retiro de 'Supermán' López del Giro 2022

Si bien no quedaron en el top 10 de la clasificación de etapa, cruzaron la meta junto al grupo perseguidor y entendieron que en apenas el inicio de carrera, era riesgoso hacer esfuerzos de más que pueden ser innecesarios en este punto y podrán guardar energías para lo que vendrá más adelante. 

A Iván Ramiro Sosa lo puede perjudicar su bajo perfil, pero es uno de los ciclistas a tener en cuenta para lo que ocurrirá sobre el final del Giro de Italia y no es sorpresa que pueda figurar dentro del top-10 y por qué no, luchar por entrar al podio. Es más, junto al histórico Alejandro Valverde, el corredor cundinamarqués es el jefe de filas del Movistar para la 'corsa rosa' actual. 

De ser gregario de Egan Bernal y Chris Froome en el INEOS, Sosa está listo para dar el salto y convertirse en el capo del famoso equipo español, o al menos serlo en el Giro. 

Le puede interesar: Giro de Italia 2022: así van los ciclistas colombianos

¿Diego Camargo, el 'tapado'?

Con la ausencia a última hora de Esteban Chaves, a Diego Camargo le cayó la oportunidad de tomar un rol más importante para el EF en la 'corsa rosa' y está rindiendo de qué manera. 

Pocos lo tenían en el radar, pero el campeón de la Vuelta de la Juventud y de la Vuelta a Colombia en 2020, está demostrando que llegó su momento en la élite y en su primera participación en la ronda italiana está sorprendiendo siendo el mejor colombiano ubicado en la general, ocupando la casilla 15 de manera parcial. 

Este miércoles se correrá apenas la quinta etapa de 21 en total en el Giro de Italia. Resulta apresurado hacer pronósticos de lo que pasará el 29 de mayo en Verona, pero lo cierto es que, aunque parezca difícil, en Colombia hay con qué soñar en el top-10 y mientras la esperanza siga viva, no hay que cerrar la posibilidad a la presencia de un 'escarabajo' en el podio. 

Siga leyendo: Giro de Italia 2022: vea la clasificación general actualizada tras etapa 4

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Otras Noticias

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos