La historia de la selección de fútbol que terminó en campamento militar tras malos resultados

Una selección nacional fue ingresada a un campamento militar, luego de los malos resultados deportivos.


Historia Selección de Costa Marfil en un campamento militar
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fútbol es un deporte donde los resultados tienen una gran importancia y esa es la historia que vivió una Selección de Costa de Martil, luego de quedar eliminada en la fase de grupos de la Copa de África de 2020.

Una de las selecciones más importantes de ese continente vivió una dura situación tras ese fracaso cuando en su regreso a Abiyán -el mayor centro urbano de Costa de Marfil- el avión hizo una maniobra extraña como si estuviera cambiando el rumbo.

“El aeropuerto de Abiyán está inutilizado por culpa de una catástrofe y tenemos que aterrizar en Yamusukro”, fueron las declaraciones de la tripulación para calmar a los futbolistas.

Luego de una aterrizaje, la idea era completar el viaje en bus o avión a Abiyán, pero la sorpresa se dio cuando al bajar los futbolistas las escaleras de la aeronave, observaron dos camiones militares esperándolos.

Uno a uno fueron subiéndose a los camiones militares y fueron llevados al campamento de Zanbrako, a 30 kilómetros de Yamusukro.

En contexto: Costa de Marfil y su participación en la Copa de África de 2022

La competición que se disputó en Nigeria y Ghana, era la máxima ilusión para un pueblo marfileño que estaba roto y su selección tenía la obligación de darles una alegría, pero el destino parece que no quería debido a que su grupo era una de las anfitrionas, Togo y Camerún.

Lea también: El once histórico de la Selección Colombia, según la Inteligencia Artificial

En su primer encuentro, Costa de Marfil igualó contra la más débil del grupo, Togo. Pero en su segunda salida, sería goleado 3-0 por Camerún y aunque no todo estaba perdido, la selección lograría imponerse 2-0 contra Ghana, pero la hazaña no fue completa, debido a que en su grupo pasarían Camerún y la anfitriona Ghana.

Los futbolistas de Costa de Marfil en el campamento militar

Por esa razón, los futbolistas marfileños tenían claro que no iba a ser bien recibidos en su país, pero no esperaban que fueran a pasar por esa situación al momento de bajar del avión.

En su llegada al campamento de Zanbrako, les retiraron todas sus pertenencias y las autoridades les comunicaron que estaban retenidos para aprender “civismo y disciplina”.

El programa de reeducación para los futbolistas tratada de madrugones, instrucciones militares, largas carreras al sol y lectura de libros con temas nacionalistas.

Robert Guéï, jefe de la Junta Militar, era el hombre que estaba bajo ese programa que tomó revuelo en los países europeos donde los futbolistas militaban en sus clubes y la presión política ocasionó que Guéï cediera y liberara a tan solo cuatro deportistas el día después.

Además, afirmó que todo había sido una farsa y que solo quería retrasar su llegada a Abiyán para apaciguar la furia de los hinchas que los esperaban enfurecidos.

Seis años después, Costa de Marfil tuvo su primera participación en un Mundial de fútbol y Robert Guéï fue asesinado en 2002, en el comienzo de la guerra civil que se inició en ese país.

Además: ¿Volverá a pasar? Estadística que preocupa a Néstor Lorenzo de cara a los amistosos de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

Rigoberto Urán

El enorme gesto de Rigo Urán con Nairo y más ciclistas colombianos cuando llegaron a Europa

Independiente Medellín

Polémica en el FPC: Medellín 'amenaza' a la FCF por designación de Nicolás Gallo

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre