Iago Falque y los demás españoles que han jugado en el fútbol colombiano

América de Cali anunció este domingo a Iago Falque como nuevo jugador. Sin embargo, no es el único español en haber jugado en el fútbol colombiano.


Iago Falque y los españoles que han jugado en el fútbol colombiano
Iago Falque y los españoles que han jugado en el fútbol colombiano. / Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 23 de 2022
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

América de Cali estaba en deuda en el periodo de transferencias del fútbol colombiano, pero después de su debut en la Liga BetPlay del 2022, metió un golpe en la mesa con la contratación sorpresiva de Iago Falque

Siga leyendo: ¡Sorpresa total! América de Cali anunció un refuerzo directo de Europa

El extremo español de 32 años se formó futbolísticamente en la prodigiosa masía del Barcelona y más tarde pasó por Juventus, Villarreal, Rayo Vallecano, Roma, Torino, Genoa, entre otros. 

Su último club fue el Benevento de Italia en la temporada 2020/2021 y tras salir libre, estuvo buscando club por seis meses hasta que América le tocó la puerta y el jugador la abrió de par en par. 

Falque llegará a darle un salto de calidad, con toque de glamour, a la Liga BetPlay que para este semestre estará bastante entretenido con la presencia además de Giovanni Moreno, Miguel Ángel Borja, Andrés Ibargüen, Teófilo Gutiérrez,Harold Preciado, entre otros. 

Además: Junior sufrió, corrigió y remontó en casa ante Patriotas en el inicio de Liga BetPlay 2022-I

Aunque la llegada de Iago causa sorpresa total en el país por tratarse de un jugador europeo y con trayectoria en clubes de renombre, no es la primera vez que un futbolista español pisa las canchas del fútbol colombiano. De hecho, es algo que se ha dado desde los cimientos de nuestro balompié. 

La Universidad Nacional fue uno de los equipos que integró la primera liga colombiana de fútbol organizada de manera profesional, en 1948, y dentro de su plantel, contó con César Marriaga, un delantero que jugó seis partidos y alcanzó a marcar un gol. El pionero. 

El primer campeón del fútbol local fue Independiente Santa Fe y para lograr ese título, tuvo como una de sus principales figuras al español José María Lires López, quien convirtió 20 goles en esa campaña. Más tarde pasó por Millonarios y Universidad Nacional y terminó retirándose en 1952, para luego volver a las canchas en 1953 pero en la faceta de árbitro. 

Mire también: Pedro Franco explotó por el no ascenso de Fortaleza: "De nuevo la injusticia pasa impune"

Mientras en ese momento Millonarios se plagaba de argentinos, Medellín de peruanos y Junior de Barranquilla de brasileros, Universidad Nacional lo hacía con españoles. Otro futbolista de esa nacionalidad que integró las filas del extinto club fue el arquero vasco Vicente Lapatza, quien luego jugó también en el conjunto 'tiburón'.

Con pasos más esporádicos, pero que entraron en la historia por haber jugado en Colombia, están José Barriales (Deportivo Manizales) y José Luis López (Deportes Tolima). 

Pasaron 42 años para que un futbolista español volviera a jugar en la liga colombiana. En 2007, Gustavo Cañete, quien también tiene nacionalidad paraguaya, llegó a Millonarios y para el siguiente semestre pasó al Deportivo Pereira

En 2014, con 18 años de edad Diego Gregori Díaz llegó al América de Cali para disputar la segunda división. Sin muchos minutos, se fue a Envigado y allí le marcó un gol a Atlético Nacional.

Puede ver: Llamado de emergencia: Víctor Cantillo será el reemplazo de Muriel en Selección Colombia

El último antecedente de un jugador español en Colombia es el de Gorka Elustondo, quie en 2017 fue anunciado por Nacional a pedido del entrenador Juan Manuel Lillo. El mediocampista que venía procedente del Athletic de Bilbao, apenas jugó cinco partidos y a final de semestre se fue en medio de muchas críticas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina