La lista de futbolistas implicados en 'plusvalías ficticias' de la Juventus

La fiscalía cifra en cerca de 155 millones de euros (168 millones de dólares) esas plusvalías llamadas "ficticias" entre 2018 y 2021.


La lista de futbolistas Juventus en plusvalías ficticias
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2023
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Plusvalías infladas en el traspaso de jugadores: La Juventusfue sancionada el pasado viernes por haber utilizado artimañas contables para maquillar sus cuentas.

La entidad fue penalizada con la retirada de 15 puntos en el presente campeonato por la justicia deportiva italiana debido a fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registar en sus cuentas plusvalías artificiales.

El club más laureado del fútbol italiano (36 scudetti), que cotiza en bolsa, está entre otras cosas acusado de haber manipulado el mercado trasmitiendo información financiera sesgada a sus inversores en el periodo 2018-2021. En especial, registrando "plusvalías ficticias" durante la venta de jugadores y recurriendo a "maniobras" para diferir el pago de salarios durante la pandemia de Covid-19.

La fiscalía de Turín señaló las "diferencias importantes entre los balances tal y como son aprobados y entre como deberían haber estado".

La Juventus siempre afirmó haber "actuado en el respeto de las leyes y de las normas que rigen la comunicación financiera".

En el centro de la investigación se encuentra la práctica de los "falsos intercambios", que son ventas cruzadas de jugadores entre dos clubes por poco o nada de dinero pagado.

La Juventus multiplicó estas operaciones, por ejemplo con el Barcelona en 2020 para los traspasos cruzados del brasileño Arthur Melo (72 millones de euros) y del bosnio Miralem Pjanic (60 millones de euros). Poco dinero circuló pero el efecto fue inmediato en las cuentas de los dos clubes gracias a la noción de las plusvalías.

Durante un traspaso, el precio de un jugador se distribuye en las cuentas como amortización durante la duración de su contrato. Pero una posible plusvalía en la venta se puede registrar inmediatamente. Con Pjanic, Juventus habría apuntado así una gran plusvalía de 43 millones de euros.

Lea también: Destronada la Premier League: La mejor liga del mundo está en Sudamérica, según la IFFHS

(Infografía: Martina Gil Pizarro/Marca)

La fiscalía cifra en cerca de 155 millones de euros (168 millones de dólares) esas plusvalías llamadas "ficticias" entre 2018 y 2021, según documentos consultados por AFP.

Tras la sanción, llegan las preguntas a la Juventus

¿Qué futuro le espera a la Juventus, dentro y fuera de los terrenos de juego? Numerosas preguntas surgen después de la sanción sorpresa de quince puntos de penalización infligida a los Bianconeri por haber registrado plusvalías elevadas artificialmente en el mercado de fichajes.

Esta penalización, infligida el viernes por la justicia deportiva, contra la que la Juventus anunció un recurso, es la primera que sanciona la gestión contable del club. Pero podría no ser la última, debido a otros procesos en curso a la vez en la Federación Italiana, pero también en la UEFA y ante la justicia ordinaria.

Vea también: Deportivo Pasto está encerrado en Perú por crisis del país y piden ayuda al Gobierno para volver a casa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos