Miguel Ángel López recibió el aval de UCI para volver a competir en equipo World Tour

'Superman' finalizó el 2022 con un escándalo por ser acusado de vínculos a una red de dopaje del deporte en España.


Miguel Ángel López
Miguel Ángel López podrá volver a un equipo World Tour. / Foto: Team Medellín.

Noticias RCN

marzo 15 de 2023
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una luz apareció dentro del hoyo negro que vive el ciclismo colombiano en este 2023. El panorama no era nada alentador a inicio de año con dos de los ciclistas más resonantes de la última década cuestionados en la 'picota pública' por presuntos casos de dopaje: Miguel Ángel López y Nairo Quintana

Mientras el 'cóndor' intensifica negociaciones en Europa para encontrar un equipo World Tour o Pro Serie para esta temporada a pesar del supuesto veto que tendría por parte de la UCI y del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), 'Superman' tiene motivos para sonreír e ilusionarse con un pronto regreso a la élite mundial. 

'Superman' López podrá correr en equipo World Tour

En sus redes sociales, López emitió un comunicado en el que informa que la UCI le renovó la licencia para competir al más alto nivel en 2023 luego de haber pasado sin problema los controles del pasaporte biológico antidopaje. El boyacense había sido vinculado a una mediática red de dopaje en el deporte liderada por el médico español Marcos Maynar, motivo por el cual, el Astana decidió apartarlo de la competencia oficial a finales del año pasado y en diciembre, dar por terminado el contrato de manera unilateral alegando justa causa. 

Le puede interesar: ¡Regreso esperado! Se confirmó la próxima carrera para Egan Bernal

"A la espera de la resolución de la disputa que mantiene con el equipo Astana en el TAS por considerar ilícita la ruptura unilateral del contrato, la UCI ha decidido bloquear la garantía bancaria del equipo kazajo en la cantidad de 1.700.000 euros por existir motivos lógicos en la reclamación del ciclista y garantizar, en el caso de obtener la razón del TAS, el pago de los salarios atrasados y los daños y perjuicios por el posible incumplimiento del contrato por parte del Astana Team", dice el documento. 

Desde entonces, Miguel Ángel ha luchado por demostrar su inocencia. A principios de 2023 firmó contrato temporal con el Team Medellín por todo 2023, pero con una cláusula que le permite salir en cualquier momento en caso de recibir una oferta de un equipo World Tour. 

"López, quien está actualmente con el Team Medellín y con el que tiene contrato libre, no descarta su regreso a un equipo de categoría World Tour para competir de nuevo en la alta competición. Sus réditos no se ponen en duda entre los grandes equipos, pero el despido del equipo kazajo realizado a mitad de diciembre de 2022 dificultó su incorporación a otro equipo", añade. 

Mire también: ¡Vuelve el 'Toro'! Se confirmó la primera carrera de Rigoberto Urán en 2023

Seguirá disputa legal ante el TAS

Esta decisión le devuelve el alma al cuerpo a 'Superman' López que más allá de poder ahora volver a la élite, seguirá luchando -ahora en el TAS- para limpiar su imagen y reclamar los daños provocados por el Astana por terminar el contrato de manera injustificada y acusando al colombiano de estar envuelto en un caso de dopaje. 

"El colombiano cuenta con un equipo de abogados especializados en Derecho Deportivo quienes realizan un proceso tras su despido ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Suiza, al entender que no existen motivos para la rescisión de su contrato", concluyó. 

A pesar de no estar corriendo en la primera división del ciclismo mundial, Miguel Ángel López ha demostrado estar a tope en su nivel. El último fin de semana ganó la Vuelta al Tolima, pero en enero se impuso en la Vuelta a San Juan y tan solo unos días después, se colgó la medalla de oro en la prueba de contrarreloj en los Campeonatos Nacionales de Ruta

Además: "Es falso": otro equipo World Tour le cierra las puertas a Nairo Quintana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Entrevista de Noticias RCN con Jhon Arias Jhon Arias

Jhon Arias abrió su corazón con Noticias RCN: vida, futuro y Selección Colombia

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite