Mundial 20230: Fifa confirmó cuántos cupos tendrá Suramérica

Este miércoles, Fifa anunció la extraña organización que tendrá el Mundial 2030 en seis países sedes.


Mundial 20230: Fifa confirmó cupos para Suramérica
Mundial 20230: Fifa confirmó cupos para Suramérica. / Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 04 de 2023
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No había existido un mejor ejemplo del cambio del fútbol hasta que Gianni Infantino asumió la presidencia de la Fifa. Se pensaba que su llegada era un alivio tras la escandalosa gestión repleta de corrupción de Joseph Blatter, pero lo cierto es que el directivo suizo se está encargando de sepultar la magia que alguna vez enamoró a los aficionados a este deporte. 

La última prueba es el anuncio que dio entre bombos y platillos, pero que es una bomba para el fútbol como se conoce. El famoso Mundial de 2030, que causaba mucha expectativa por ser el primer centenario de las Copas del Mundo, estará muy lejos de ser un espectáculo atractivo y especial. 

De manera casi degradante, Fifa anunció que esta edición se celebrará en seis países en dos continentes diferentes. Primero, tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, y el resto en España, Portugal y Marruecos. Eso, con 48 equipos. Un cuchillazo al mejor torneo de fútbol de todos los tiempos. 

En contexto: Mundial de España, Portugal y Marruecos 2030: con tres partidos inaugurales en Sudamérica

¿Cuántos cupos tendrá Suramérica para el Mundial 20230?

Pero el impacto de la decisión no solo va en el Mundial, sino que tendrá efectos colaterales, como en la eliminatoria sudamericana. La designación de Argentina, Uruguay y Paraguay como países organizadores -aunque sea únicamente por un partido-, los clasifica automáticamente a dicha edición, por lo que no disputarán el siguiente clasificatorio. 

Esto significa que habrá un cambio en el formato del camino mundialista en Suramérica, y ya está decidido. Según confirmó Fifa en el mismo evento de presentación del Mundial 2030, la eliminatoria Conmebol se disputará entre los siete países restantes y lucharán por tres cupos directos y uno más a repechaje. 

La eliminatoria suramericana no será la misma 

Esto quiere decir que, como ocurre en la actual eliminatoria, solo tres o máximo cuatro selecciones del continente se quedarán fuera del Mundial tras el cambio de formato a 48 equipos participantes que empezará a regir a partir de la edición de 2026. La novedad para el camino 2030 es que las eliminatorias más difíciles del mundo ya no tendrán la misma emoción. 

Más información: Mundial 2030 empezará en Uruguay, Argentina y Paraguay: el centenario arrancará en Sudamérica

Sin principales animadores como Uruguay y Argentina, el clasificatorio perderá picante y competitividad. Ahora sí, la brecha con Brasil se verá aún más amplia y Colombia se perfila para ser su principal rival. De ahí en adelante, las demás selecciones se pelearán los tres cupos restantes. 

Los que sí ven con buenos ojos esta noticia serían los hinchas de Venezuela y Bolivia, pues tendrían mayor margen para clasificar a un Mundial. Aunque en teoría Suramérica tiene los mismos cupos que en la actual eliminatoria, el hecho de que no estén equipos difíciles de ganar como Argentina y Uruguay, y un rival directo por una plaza, como Paraguay, restan el nivel de complejidad y aumenta la ilusión. 

No solo es la Copa del Mundo, las eliminatorias sudamericanas tampoco serán igual que antes. Agoniza el fútbol. 

Lea acá: Jürgen Klopp explotó y pidió que se repita el partido entre Tottenham y Liverpool

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Estados Unidos vs. Bolivia, Copa América 2024: empieza la acción en el grupo C

Copa América 2024

El incómodo momento que vivió la familia de Messi en el debut de la Copa América

Ciclismo

Rodrigo Contreras imbatible: se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2024

Otras Noticias

Reforma pensional

Expresidente Uribe lanzó fuertes críticas a la reforma pensional del Gobierno Petro

El también exsenador advirtió que el proyecto, a su juicio, podría poner en riesgo la pensión de los jóvenes al quedar en manos del Estado, teniendo en cuenta el decrecimiento de la recaudación.

Finanzas personales

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

Las subastas en línea han abierto nuevas oportunidades para las empresas de construcción en Colombia, permitiéndoles adquirir tecnología de punta a precios accesibles y aumentando su competitividad en el mercado.


¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

¿Su mejor amigo se puede convertir en el amor de su vida? Esto dicen los estudios