"Parece que hay un veto": la razón por la que Nairo Quintana no correría en World Tour

NoticiasRCN.com conoció detalles del posible retiro de Quintana del ciclismo profesional.


"Parece que hay un veto": razón retiro Nairo Quintana
"Parece que hay un veto": razón retiro Nairo Quintana. / Foto: Árkea.

Noticias RCN

enero 23 de 2023
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El rumor de un posible retiro de Nairo Quintana del ciclismo profesional ha pegado una sacudida fuerte en el ambiente deportivo de Colombia. Si bien su futuro era incierto luego de salir del Árkea a finales del año pasado, no se pensaba con que iba a dejar la bicicleta a los 32 años. 

Pero todo cambió de un momento a otro. El lunes en la mañana, el reconocido periodista Lucho Escobar soltó en el programa Ciclismo en Grande que el pedalista boyacense "tomó la decisión de retirarse del ciclismo competitivo. Se cansó del maltrato de la UCI". 

A esto último es a lo que verdaderamente hay que ponerle mucha atención y mirar esta noticia con lupa. Nairo Quintana fue sancionado en agosto pasado por haber dado positivo en tramadol, una sustancia que si bien no es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, sí hace parte de la lista de sustancias no recomendadas del departamento médico de la UCI por los efectos secundarios que puede traer. 

Entre esas consecuencias, destacan "la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas", según un informe de la Agencia SINC. 

Por no ser una sustancia dopante, la sanción por consumo de tramadol iba solamente por la UCI y era de carácter económico y deportivo en el sentido que fue anulada su participación en el Tour de Francia 2022 debido a que el resultado adverso se dio en un examen antidopaje en esa competición. Así las cosas, el colombiano podía seguir corriendo de manera normal, pero el Árkea le aplicó una sanción interna de no dejarlo competir hasta nueva orden. 

En adelante comenzó una batalla legal entre Nairo Quintana y el ciclismo en general. Desde su círculo le aseguran a NoticiasRCN.com que hubo irregularidades de la UCI en el proceder del caso desde el principio. Por ejemplo, no se le notificó del resultado adverso, sino que de una vez procedieron a hacer la demanda, por lo que la defensa del boyacense apeló el fallo ante el TAS.

Por otro lado, tampoco se tomó una prueba B que corroborara el resultado de la prueba A, y tampoco se específico en dónde estuvo la muestra, en qué laboratorio se analizó, qué cadena de custodia y qué conservación tuvo. Nada. La decisión fue sancionar de inmediato al ciclista.

"Parece que hay un veto"

En noviembre, el TAS ratificó la sanción por parte de la UCI, por lo que el proceso quedó cerrado de manera definida y el nombre y reputación de Nairo Quintana sufre una mancha irreparable que sería la principal causa para tomar la decisión de retirarse. Primero, Árkea le rescindió el contrato y ahora, ningún equipo se ha visto interesado en los servicios del colombiano. 

De acuerdo a una fuente consultada por NoticiasRCN.com cercana a Quintana, "hay un veto" en las escuadras del World Tour (primera categoría del ciclismo), que temen que el pedalista esté usando medicamentos sin consultar al staff médico del equipo, como habría ocurrido con el Árkea de acuerdo al fallo del TAS. 

Eso sería un golpe bajo para Nairo Quintana, que habría tomado la decisión de retirarse para dedicarse de lleno a limpiar su buen nombre y evitar algún otro escándalo. Por eso es que habría rechazado la opción de correr en la categoría Continental (tercera), tras la oferta que recibió del Team Medellín-EPM, que ahora cuenta en sus filas con Miguel Ángel López, también salpicado con una investigación por dopaje. 

Por: Santiago Clavijo Merino. / En Twitter: @santiagocm96

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Bacca Junior de Barranquilla

La dura sanción a jugadores del Junior por ‘pataleta’ frente a Millonarios

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Otras Noticias

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Fuentes de la entidad aseguraron que se descartaría la resolución que pretendía reanudar la exigencia a quienes buscaran ingresar, transitar y permanecer en Colombia.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos