Análisis: razones por las que Bogotá tendría muy difícil ser sede de la Selección Colombia

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, propuso a la capital como sede de la Selección Colombia. ¿Hay esperanzas?


El Campín
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2023
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Sudamericano sub-20 fue un éxito total para la ciudad de Bogotá, donde se acompañó fielmente a la Selección Colombia en cada una de sus apariciones en el estadio Nemesio Camacho el Campín, por lo que nuevamente se reabrió el eterno debate de la ciudad que debería ser sede del equipo de todos para las próximas Eliminatorias al Mundial 2026.

Fueron más de 150 mil personas las que asistieron a los juegos de la Selección Colombia en el escenario capitalino, lo que quiere decir que se tuvo un promedio cercano a los 30 mil asistentes por encuentro.

Le puede interesar: ¿’JuanFer’ quiere llevar a Jackson al Junior? El ‘10’ se pronunció ante los rumores

El aliento permanente por parte del público y las frenéticas emociones que se vivieron en las graderías, fueron punto de comparación respecto al ambiente que se vive en el estadio Metropolitano de Barranquilla en los clasificatorios mundialistas.

Colombia se quedó sin Mundial en las últimas Eliminatorias disputadas en la ciudad de Barranquilla, por lo que el debate de la sede está más que permitido al tratarse de una comparativa con la capital y el color que se tuvo en el Sudamericano.

Bogotá pidió ser sede de la Selección

“La alcaldesa tuvo la posibilidad de hablar con el presidente de la Conmebol y de la Federación Colombiana de Fútbol. Estamos solicitando que Bogotá sea la sede de la Copa Libertadores Femenina. Queremos también proponer que algunos partidos tengan a la Selección de mayores acá en Bogotá. Entonces, básicamente, lo que hicimos fue hablar con estos dos presidentes, comentarles el deseo de la capital, que estamos listos para tener esos grandes eventos. Esperamos una respuesta positiva”, dijo Blanca Inés Durán, directora del IDRD, en diálogo con Caracol Radio.

Vea también: Carlos Sánchez se quejó por el cobro de aerolínea: $14 millones por el vuelo

De esta manera, Bogotá se ha metido en la disputa de ser sede de la Selección para algunos encuentros de Eliminatorias a partir del próximo mes de septiembre.

Posibilidades de Bogotá por ser sede

A pesar de las intenciones de la capital por ser sede de la Selección de mayores y teniendo en cuenta que en Bogotá también existe una gran sede deportiva, es bastante difícil que la ciudad albergue los juegos del combinado nacional.

La Federación Colombiana de Fútbol ha realizado una importante inversión de una sede deportiva espectacular en la ciudad de Barranquilla. Trasladar al equipo a Bogotá sería perder esos terrenos de entrenamientos de primer nivel para los jugadores.

La capacidad del estadio Nemesio Camacho el Campín está cercana a las 35.000 personas, mientras que el Metropolitano de Barranquilla cuenta con más de 46.000 sillas para aficionados, por lo que el dinero de la boletería también entraría a jugar un papel bastante importante. Se dejarían de recibir cientos de millones que representarían los más de 10.000 hinchas de más con los que se podrían contar en la ‘arenosa’.

Más información: La millonada que valdría viajar a ver el Mundial sub-20 de Indonesia

Finalmente, Barranquilla ha sido la casa de la Selección durante los últimos años y, sacando la última eliminatoria, Colombia se clasificó a los Mundiales del 2014 y 2018 en el calor de la ciudad. El ambiente y lo que se siente en las calles de la ‘arenosa’ cuando juega la tricolor es bastante especial.

Muchos aseguran que la Selección debería ser de todos y pondrían al equipo a rotar de sede alrededor del país, dependiendo el rival. Esta opción no es para nada descabellada y seguramente con el pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, tendrá que evaluar las diferentes propuestas de cara a las próximas clasificatorias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril