Presidente de Dimayor sobre la variante ómicron de covid-19: "En el FPC estamos en alerta"

El repunte de casos de covid-19 por la variante omicrón en el país ha encendido las alertas también en el fútbol colombiano.


Presidente de la Dimayor habló sobre la variante omicrón en el FPC
Foto: Dimayor

Noticias RCN

enero 06 de 2022
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El covid-19 ha vuelto a hacer daño en el mundo y en Colombia no es la excepción pues la variante omicrón se está esparciendo por todo el mundo con mucha fuerza. Algunas ligas de diferentes países ya han sufridos los estragos de esta nueva oleada y en el FPC hay preocupación por lo que pueda suceder, cuando en el país los casos están ascendiendo notoriamente.  

Lea también: ¡Agéndese! Así quedó el fixture de la Liga BetPlay 2022-I

Al respecto, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor habló con El Tiempo y se refirió a la preocupación que tienen sobre la variante omicrón: "Pues en el fútbol estamos preocupados y en alerta, pero sabíamos que esto podría pasar. Estamos trabajando nuevamente con el Ministerio de Salud para seguir con nuestro protocolo sanitario por la pandemia. Antes de este pico estábamos pensando en aliviarlo un poquito por la carga económica, pero vamos a hacer pruebas de antígenos y PCR seguramente porque, pues, tenemos que tener cuidado para que los jugadores y todos los integrantes de los equipos estén bien de salud para el campeonato que está por empezar el 22 de enero. A nosotros nos ha ido muy bien, y el contagio en el fútbol ha sido muy bajo porque los clubes y todos hemos sido muy cuidadosos, pero, nos preocupa que esa variante (ómicron) que es más contagiosa nos pueda disparar el número de casos positivos y eso nos afecte el número de jugadores disponibles en los equipos para el campeonato. Claro que estamos preocupados, obviamente". 

¿Se ha pensado en hacer cambios en los protocolos de la Liga?: "No, por ahora no. Como le dije, por ahora vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para ver qué es lo mejor que podemos hacer en este momento de la pandemia. Hay equipos que ya empezaron a trabajar". 

Lea también: Se mueve el mercado: fichajes y rumores del fútbol colombiano para el 2022

¿Los equipos que ya empezaron pretemporada ya se hicieron las pruebas PCR o antigenos?: "La base del protocolo es que siempre hay una responsabilidad individual de los equipos para mantener todas las medidas de bioseguridad y ellos mismo son los que consideran si deben tomar las pruebas ya sean de antígenos o PCR. Todavía no vamos a tomar las pruebas oficiales: esas se tomarán una semana antes del día 22 para poder comenzar la Liga". 

Hace un buen tiempo no se conocen casos positivos de covid-19 en el FPC, ¿Se está siendo rigurosos con el tema?: "Somos muy rigurosos y muy cuidadosos y muy serios en este tema por la salud de los futbolistas y la de todos. Por eso hemos tenido bajo número de contagios. Mire: al año pasado hicimos entre 25 y 30 tomas de PCR y antígeno por equipo, lo que, aproximadamente, significa que hicimos 36.000 pruebas y nos dio un promedio de contagio de apenas el 1,95 por ciento en todo el año. En el segundo semestre, durante la última Liga, los positivos fueron solo el 0,78 por ciento. Desde octubre el contagio es del 0,35 por ciento. Y le aclaro que, además, hicimos más de 2.300 pruebas en la Liga femenina, y entre árbitros, árbitras, comisarios, fotógrafos oficiales, entre otros".  

Por último, el dirigente de la Dimayor reveló que se podría volver al formato de los cinco cambios si existe un aumento en casos de covid-19: "Tal cual. Ese reglamento sigue. Vamos a revisar el tema del número de cambios y el número de jugadores suplentes. Usted recordará la última asamblea, de pasado diciembre, en la que se aprobó por recomendación de la Confederación Suramericana de Fútbol regresar a los tres cambios por partido y a la regla de tener solo cinco jugadores suplentes. La idea es, entonces, regresar a los cinco cambios en tres momentos del partido, la medida tomada por la Fifa precisamente por la pandemia, y a los bancos de suplentes de siete jugadores". 

Lea también: Así se jugará la fase 1 de la Copa BetPlay 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Otras Noticias

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Reynaldo Pérez Palacio era buscado internacionalmente mediante notificación roja de la Interpol.

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.


Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional