¿Quién es Pablo Repetto, el nuevo entrenador de Atlético Nacional?

Nacional anunció la llegada de Pablo Repetto. El DT uruguayo dirigió a Independiente del Valle en la final de la Copa Libertadores 2016 contra el 'verdolaga'.


¿Quién es Pablo Repetto, el nuevo entrenador de Atlético Nacional?
AFP

Noticias RCN

febrero 28 de 2024
03:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 28 de febrero, Atlético Nacional anunció la llegada de Pablo Repetto. El estratega uruguayo, de 49 años, se convirtió el sucesor de Jhon Jairo Bodmer en el banquillo 'verdolaga'. El exDT de Santos Laguna, Liga de Quito, Nacional (Uruguay), Independiente del Valle, entre otros, tendrá que enderezar el camino en tiempo récord y anhelar que el cuadro antioqueño, comandado por Juan Camilo Pérez, revierta la serie correspondiente a la fase 3 de la Copa Libertadores 2024.

Repetto tuvo una carrera futbolística efímera, pues una terrible lesión de tibia y peroné lo obligó a colgar los guayos cuando tenía escasos 26 años. Antes de ese revés deportivo, hizo parte de las divisiones inferiores de Montevideo Wanderers y Racing Club. Con 20 años, debutó profesionalmente en Fénix; sin embargo, en una entrevista con 'Primicias' aseguró que "no era un jugador de buen nivel", por lo cual arrancó a temprana edad su carrera como entrenador. 

Pablo Repetto salió campeón en su primera temporada como DT

Fue precisamente en Fénix donde debutó como director técnico. En su primera temporada al mando del 'albivioleta', se coronó campeón de la Segunda División de Uruguay 2006, logrando el ascenso. Sin embargo, en la élite del fútbol 'charrúa' no tuvo grandes resultados y fue destituido de su cargo. 

Le puede interesar: “Si yo veo que no se dan las cosas doy el paso al costado”: Gamero, golpeado en Millonarios

Pasó a Cerro, donde tuvo un gran arranque de campaña. Blooming, de Bolivia, se interesó en él y lo convenció para que dirigiera al equipo de Santa Cruz. Entretanto, el equipo 'villero' que había construido salió campeón de la Liguilla 2009 y Eduardo Acevedo se llevó todos los honores. 

No tuvo su mejor desempeño en con el conjunto 'pascanero' y terminó volviendo a Cerro para dirigirlo en la Copa Libertadores 2010. Su escuadra fue tercera en el Grupo 5, el cual compartió con Internacional, Deportivo Quito y Emelec. Debutó internacionalmente con un saldo de 2-2-2. Además, fue segundo en el Clausura de ese año, el cual conquistó Peñarol. 

Defensor Sporting lo contrató y los no resultados no se hicieron esperar. Ganó el Torneo Apertura 2010, sin embargo, muchas de sus figuras fueron transferidas y este debilitamiento le pasó factura. Se quedó afuera en octavos de final de la Copa Sudamericana contra Independiente, escuadra que terminó dando la vuelta olímpica; fue segundo en el Clausura y perdió las finales del Uruguayo 2010-11 frente al Nacional del 'Morro' García y Marcelo Gallardo.

Vea acá: Dayro Moreno ya piensa en otro récord: ¡va por Falcao y Aristizábal!

Pablo Repetto hizo historia con Independiente del Valle

Llegó a Independiente del Valle en 2012 y al equipo lo empezaron a conocer como el 'matagigantes' gracias a su gestión. A pesar de que no ganó títulos con esta institución, fue indispensable para llevarlo a la cúspide del fútbol ecuatoriano y sudamericano. Tras su etapa, el 'negriazul' conquistó dos ediciones de la Copa Sudamericana, una Recopa Conmebol, una Serie A, una Copa de Ecuador y una Supercopa de Ecuador. 'La Tri' está plagada de jugadores de IDV y su cantera es una de las mejores del continente. 

En su segunda temporada fue subcampeón del rentado ecuatoriano 2013, en las siguientes dos campañas fue tercero y en 2016 se despidió con un quinto lugar. Estas importantes actuaciones le permitieron asegurar cupos a torneos sudamericanos. Después de perder en las fases iniciales de la Copa Sudamericana y Libertadores, llegó a la edición 2016 de la 'gloria eterna' al ser el mejor equipo ubicado en la tabla acumulada del Campeonato Ecuatoriano de 2015. 

En la primera fase, Independiente del Valle eliminó a Guaraní por mejor diferencia de goles en condición de visitante, tras empatar 2-2. Hizo parte del Grupo 5, junto a Atlético Mineiro, Colo-Colo y Melgar. Logró tres triunfos, dos empates y tan solo una derrota, saldo que le permitió ser segundo en la zona. 

Además: ¿Hay crisis en la actualidad? Las peores rachas de Alberto Gamero en Millonarios

En octavos de final tuvo su 'revancha' conta Marcelo Gallardo, pues se impuso por 2-1 y dejó en el camino a River Plate, uno de los favoritos al título. En cuartos de final, igualó 3-3 contra Pumas UNAM y se impuso por la vía de los penaltis (5-3). En 'semis' se enfrentó al poderoso Boca Juniors y muchos dieron por terminado su camino. Remontó el partido en el Estadio Olímpico Atahualpa y se impuso por 2-1 para llegar con ventaja a La Bombonera. Ganó 2-3 en el estadio 'xeneize' y se clasificó a la final. 

En la serie decisiva se enfrentó contra Atlético Nacional, su nuevo equipo. En Ecuador, rescató un empate gracias a un tardío gol de Arturo Mina y llegó con chances al Atanasio Girardot. Sin embargo, un gol tempranero de Miguel Ángel Borja sentenció el 'choque' y los 'verdes' se coronaron. 

Después de este histórico subcampeonato, Repetto tuvo cortas etapas en Baniyas Club (Emiratos Árabes Unidos) y Olimpia (Paraguay). Tuvo una seguidilla de derrotas con el equipo emiratí; mientras que la eliminación contra Botafogo por Copa Libertadores le costó su cargo con el 'decano'. 

El resurgimiento de Pablo Repetto

En 2017 llegó a Liga de Quito y estuvo al frente de los 'albos' hasta 2021: 197 partidos, con un saldo de 95 triunfos, 54 empates y 48 derrotas. En 2018, ganó la Serie A de Ecuador y fue subcampeón en las dos temporadas posteriores. Fue campeón de la Copa Ecuador y la Supercopa de Ecuador. Llevó a su escuadra hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores 2019, donde perdió contra Boca Juniors. 

En 2022, llegó a Nacional y en su única temporada sumó tres títulos: Torneo Intermedio, Torneo Clausura y Primera División de Uruguay. Además, llegó hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022, donde fue eliminado por Atlético Goianiense. Desde 2023 dirigió a Santos Laguna y ahora afrontará el reto de comandar al cuadro 'verdolaga'. Firmó hasta el 12 de diciembre de 2025.

Puede leer: Luis ‘Chino’ Sandoval busca su salida del Deportivo Cali por presuntas amenazas en su contra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

James Rodríguez

James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

Dimayor

Horarios confirmados: Dimayor hizo oficial la última fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2024

Cristiano Ronaldo

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

Otras Noticias

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

El ente acusador señaló a la mandataria como presunta autora de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado peruano.

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Una amiga de Carlos Ruiz Molina describió a través de publicaciones en redes sociales lo que habría pasado tras confirmarse la desaparición del joven del grupo de personas con las que estuvo en el evento.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes