Análisis: ¿qué tan complicada es la lesión en los aductores de Radamel Falcao?

El delantero colombiano se rompió el aductor mayor del muslo derecho. Dijo adiós a la Selección.


Foto: AFP
Radamel Falcao García /

Noticias RCN

noviembre 09 de 2021
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como un baldado de agua fría cayeron los resultados de los exámenes realizados este lunes a Radamel Falcao García sobre su molestia muscular, que lo sacó de los partidos de la Selección Colombiacontra Brasil y Paraguay, de las eliminatorias al Mundial de Catar-2022.

“El cuerpo médico del Rayo Vallecano informa que el jugador del primer equipo Radamel Falcao sufre una rotura en el aductor mayor del muslo derecho. El tiempo inicial estimado de baja es de tres a cuatro semanas”, informó el escueto comunicado del club.

En NoticiasRCN.com quisimos indagar sobre la patología del atacante colombiano, conocer a fondo sobre esta nueva lesión de aductores, la gravedad de la misma y por qué ha caído tantas veces en estos problemas musculares.

¿Qué son los aductores?

Son un grupo de músculos que se ubican en la cara interna del muslo. En total son cinco y su función primordial es como lo indica su nombre: la aducción, lo cual no es más que el movimiento de adentro hacia afuera y viceversa que realiza el muslo.

También lea: Falcao lesionado: las opciones de Colombia para reemplazarlo.

Otra de las funciones de lo aductores es la estabilización de la pelvis, de esta manera se logra mantener el cuerpo en una postura erguida.

Foto: Fisioterapia online

“Generalmente en los jugadores de fútbol, específicamente, los aductores participan en todos los movimientos activos de los miembros inferiores y hasta del área abdominal. Son una parte muy importante del cuerpo humano”, le dijo a NoticiasRCN.com Gustavo Portela, médico del Deportivo Cali.

Le puede interesar: La lesión de aductores, un problema no tan común en Radamel Falcao.

Generalmente en los jugadores de fútbol, específicamente, los aductores participan en todos los movimientos activos de los miembros inferiores y hasta del área abdominal.

Hay cuatro aductores:

  • Aductor menor. También llamado corto, posee forma triangular y con la pelvis fija cumple la función de aducción del fémur, así como también la flexión y rotación externa.
  • Aductor mediano. Llamado largo, posee forma triangular y es menos ancho que el menor, pero más largo, ubicándose por delante de este.
  • Aductor mayor. Es el músculo más fuerte en cuanto a la función aductora y también el más posterior al grupo.
Foto: Fisioterapia online
  • Recto interno. También llamado músculo grácil, lo cual significa delgado o fino, características propias del músculo. Su forma es rectilínea y se encuentra ubicado en la parte interna del muslo. De todo el grupo muscular es el más superficial y el de mayor recorrido, ya que abarca dos articulaciones, como lo son la cadera y la rodilla.

¿Por qué se genera la lesión de los aductores?

Las roturas de fibras de aductores son lesiones que están altamente asociadas a la práctica de disciplinas deportivas en donde se realicen movimientos como la aceleración, desaceleración, cambios bruscos de dirección o de postura de las piernas, encontrándose que un 30 por ciento de las personas afectadas con esta patología están ligadas al ámbito deportivo.

Además: Falcao: el tiempo que estará fuera por lesión y los partidos que se perderá.

“Estas lesiones de los aductores se pueden dar por unas sobrecargas, un sobreuso o abuso. Hay que mirar qué fuerza tensil (medida biomecánica de la cantidad de esfuerzo necesario para provocar la rotura de un material determinado) se usa para entender la lesión. Si un jugador va corriendo en fase concéntrica frena y gira, como un acordeón que se cierra y se abre, es una contracción en fase concéntrica en donde se pasa súbitamente a fase excéntrica y se abre el tendón o se elonga”, le comentó a este medio el reconocido médico Germán Ochoa.

A este tipo de movimientos bruscos, también existen factores externos o extradeportivos que pueden llegar a causar esta lesión de aductores, que dejó a Radamel Falcao por fuera de la Selección Colombia.

Hablar de estas lesiones en esta zona del cuerpo es algo multifactorial. Puede ser por sobrecargas musculares, por la seguidilla de partidos, un sin balances musculares, las canchas, algunos gestos deportivos”, añadió Portela.

Puede ser por sobrecargas musculares, por la seguidilla de partidos, un sin balances musculares, las canchas, algunos gestos deportivos.

También se puede ver que una tensión desproporcionada en los aductores en combinación con un acondicionamiento deficiente y una falta de estiramiento, estresa a las fibras de algún músculo aductor y ocasiona su rotura o desgarro.

Le recomendamos: Confirmado: Falcao García está lesionado y será baja para la Selección Colombia.

Niveles de lesión

Hay cuatro grados de esta lesión. Hay que ver la profundidad de la lesión. Grado uno dice que es una ruptura menor del 25 por ciento; grado dos, del 50 por ciento; grado tres, del 75 por ciento y grado 4, total”, comentó Ochoa.

Rehabilitación

El tratamiento desde la fisioterapia va a variar dependiendo de la magnitud de la lesión y las características y requerimientos físicos del paciente afectado. El objetivo de la fisioterapia en la rehabilitación de esta lesión es lograr proteger la reparación, optimizar la recuperación y finalmente recuperar la funcionalidad del músculo desgarrado.

Para ello el fisioterapeuta hará uso de variedad de técnicas y herramientas terapéuticas combinado con ejercicio terapéutico, estas intervenciones fisioterapéuticas serán divididas por fases.

“La primera fase es de ataque agudo, se le pone movimientos para estimular la cicatrización de acuerdo con el seguimiento, del dolor, la presencia de evolución y de la fuerza y movilidad de la recuperación.

“La primera fase es de ataque agudo, se le pone movimientos para estimular la cicatrización de acuerdo con el seguimiento, del dolor, la presencia de evolución y de la fuerza y movilidad de la recuperación. Esto está a la mano del tamaño, es importante conocer el tamaño de la lesión, si es grande los tiempos van a ser mayores. Hay protocolos de recuperación establecidos de cómo se recupera, que va establecido”, analizó Portelo en un caso de lesión de aductores.

Ochoa fue un poco más a allá. “Será clave una rehabilitación con fisioterapia, factores de enriquecimiento, usar plasma rico, las células madre y con eso estimular una mejor cicatrización”.

Fase aguda

  • Crioterapia y termoterapia.
  • Masaje terapéutico.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).
  • Ultrasonido.
  • Masaje transverso profundo.
  • Manipulaciones articulares para ganar amplitud de movimiento pasivo de la cadera en un rango sin dolor.
  • Ejercicios con aducción isométrica sin dolor.
  • Ejercicios de resistencia progresiva en la cadera.>
  • Ejercicios de fortalecimiento de la parte superior del cuerpo y el tronco.
  • Ejercicios de fortalecimiento de la extremidad inferior contralateral.
  • Ejercicios de flexibilidad para músculos no involucrados (exceptuar los aductores lesionados).
  • Balance bilateral.

Subaguda

  • Descarga de peso en una sola pierna.
  • Estiramientos de mayor amplitud.
  • Ejercicios de aducción concéntrica con peso y contra la gravedad.
  • Ejercicios excéntricos de aducción.
  • Ejercicios de fortalecimiento del Core.

Entrenamiento

Las intervenciones realizadas en la fase anterior son reforzadas, aumentado carga, intensidad y numero de repeticiones. En esta fase se puede permitir dolor leve durante el ejercicio, pero debe desaparecer inmediatamente después del cese del entrenamiento. En esta fase el objetivo es volver a la función deportiva, para ello el fisioterapeuta efectúa un programa específico de entrenamiento y reprogramación funcional para el tipo de disciplina deportiva que practica el paciente.

Más noticias sobre Selección Colombia

No solo es Falcao: Selección Colombia anunció nueva baja para Brasil y Paraguay.

A cuidarse: los 13 jugadores de la Selección Colombia en riesgo de sanción.

Miguel Borja le pone un reto a Brasil: "No vamos a salir a empatarle".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Alberto Gamero busca su primera victoria en la Copa Libertadores. Copa Libertadores

Alberto Gamero, previo al viaje a Chile: “Vamos con la ilusión de conseguir buen resultado”

Liga BetPlay 2024-I: cuentas de Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín: sus cuentas para clasificar en la Liga 2024-I

Otras Noticias

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski