Uruguay y un grupo con rivales conocidos.

El equipo 'charrúa' abre el grupo H de Catar 2022 en un atractivo partido contra Corea del Sur.


Uruguay y su grupo mundialista
Foto: AFP

Jairo Castillo

noviembre 24 de 2022
07:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ‘celeste’ disputará la primera fase del Mundial de Catar 2022 instaurado en el grupo H junto a Corea del Sur, Portugal y Ghana, rivales que ya enfrentó en pasadas Copas del Mundo y supo derrotarlos.

El conjunto ‘charrúa’ debutará en este torneo orbital el 24 de noviembre ante ‘los tigres de Asia’, escuadra que ya enfrentó en las Copas Mundiales de Italia 1990 y Sudáfrica 2010.

Hace 32 años, Uruguay llegó al duelo ante los coreanos con un punto luego de dos salidas y con la necesidad de ganar para clasificar a la segunda fase del Mundial. Los sudamericanos habían empatado 0 a 0 con España y perdieron por 1 a 3 con Bélgica.

En un duelo muy físico que se disputó en el estadio Friuli de Udine, los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez, lograron un agónico triunfo en la última jugada del partido con un gol de Daniel Fonseca que cabeceó un centro de una pelota quieta para darle a Uruguay la clasificación a los octavos de final como uno de los mejores terceros.  En la fase del ‘mata mata’ los charrúas’ cayeron ante Italia por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

Lea además: Uruguay vs. Corea del Sur, EN VIVO, primer partido del grupo H de Catar 2022 (previa)

El segundo antecedente de Uruguay ante Corea del Sur en Copas del Mundo es el partido que disputaron por los octavos de final en Sudáfrica 2010. En aquel juego que se celebró en el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth, ciudad renombrada en 2021 como Gqeberha, los sudamericanos se alzaron con la victoria por 2 a 1 con un doblete de Luis Suárez, por los coreanos marcó el descuento el volante Lee Chung – Yong.

La segunda salida de los ‘charrúas’ en el Mundial de Catar 2022 será el 24 de noviembre ante Portugal. Contra los ‘lusos’ el único antecedente por Copas del Mundo es el partido que disputaron por los octavos de final del pasado Mundial de Rusia 2018.

En el estadio Fisht de Sochi, un doblete del ‘matador’ Edinson Cavani y un solitario gol de Pepe le dio a Uruguay la victoria por 2 a 1 y el paso a los cuartos de final del torneo, donde quedaron eliminados al perder por 0 a 2 con Francia.

Y el tercer rival de ‘la celeste’ en la fase de grupos del Mundial de Catar 2022 será Ghana, juego que se realizará el dos de diciembre. Sin duda uno de los partidos que más llamará la atención de esta Copa del Mundo por cuenta de lo que pasó en el único antecedente entre ambas selecciones.

Africanos y sudamericanos se enfrentaron por primera vez en un torneo orbital en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 en aquel recordado partido de la mano de Luis Suárez.

En el Soccer City de Johannesburgo, Ghana y Uruguay empataron en los noventa minutos 1 a 1 con goles de Muntari y Forlán, y prácticamente en la última jugada del segundo tiempo complementario, el conjunto de las ‘black stars’ pudo ganarlo con un centro de pelota quieta en el que después de varios reboten en el área Dominic Adiyiah remató de cabeza y cuando se disponía a celebrar su anotación, el delantero Luis Suárez evitó que el Jabulani cruzara la línea de gol despejándolo con sus manos. 

Vea también: CR7 y Portugal, contra Ghana en Catar 2022: formaciones, hora y cómo seguir online

La acción fue vista por el equipo arbitral que decretó pena máxima a favor de los africanos y expulsión para el futbolista ‘charrúa’. Asamoah Gyan, una de las figuras de Ghana, fue el encargado de cobrar el penalti con tan mala fortuna para él que su remate estrelló en balón contra el larguero de la portería defendida por Fernando Muslera.

Esta acción obligó a que la clasificación a la semifinal se definiera por la tanda de penales. Allí Uruguay logró imponerse por 4-2 y para el recuerdo quedó la definición de Sebastián Abréu que le otorgó el triunfo a los sudamericanos picando el balón para el delirio de toda la República Oriental del Uruguay.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Novedades de Millonarios para su viaje a Pereira Liga BetPlay

Millonarios viajó a Pereira con una gran novedad: regresó jugador esperado por los aficionados

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción