¿Más costosas las compras navideñas? A esto se espera que esté el dólar en diciembre

Una encuesta del Banco de la República a expertos reveló un pronóstico de cómo será el comportamiento del dólar en noviembre y diciembre.


A cuánto estará el dólar en Navidad: caro o barato
Foto: captura de video

Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año el comportamiento del dólar puede describirse con una palabra: volatilidad. Si bien la divisa americana tiende a cambiar su precio día a día, los factores externos provocaron que, durante el 2022, hubiese cambios de 500, 600 y hasta 700 pesos de un trimestre a otro. Esta situación le afecta el bolsillo a todos los colombianos que tienen que pagar cinco veces más por un viaje, un equipo tecnológico e incluso un alimento.

Aunque esta semana la divisa bajó de precio durante dos jornadas, este jueves 17 de noviembre nuevamente alcanzó los 5.000 pesos.

Puede leer: 🔴EN VIVO 🔴 Dólar abrió la jornada sobre $5.000

Lo que pasará en el futuro con el precio del dólar depende de situaciones externas e internas en el país y es difícil predecir su comportamiento. Sin embargo, el Banco de la República hizo un pronóstico en el que los voceros de grandes emresas lanzaron su predicción. A través de una encuesta, la entidad financiera reveló que la expectativa que predomina es de calma mientras que la FED vuelva a tomar decisiones en torno a las tasas de interés.

En Colombia pasa algo similar, pues en este mes no hay medidas económicas sobre el tema. De acuerdo con el 25% de los expertos encestados, el dólar en noviembre estaría en un rango de $4.800 y $4.850 pesos; sin embargo, una parte importante de los analistas también respondió que no descarta una tasa de cambio sobre los 5.000 pesos. Entre tanto, el 11,1% espera que la moneda americana esté entre $4.950 y $5.000 y solo un 2,8% dice que podría sobrepasar esta barrera.

¿Qué pasará con el dólar en Navidad?

Para diciembre, el 26% de los analistas respondieron que el dólar puede mantenerse entre $4.800 y $4.900 pesos, un valor que dependerá la expectativa de una nueva modificación de la Reserva Federal sobre las tasas. Un 14,3% piensa que puede seguir en el umbral de los $5.000 y el 2,9% dice que incluso podría llegar a $5.200.

Esta situación podría afectar el bolsillo de los colombianos, que de acuerdo con una encuesta realizada por Invamer, afirmaron que esperan un impacto negativo a la hora de comprar la pinta navideña o los regalos para el 24 de diciembre. La zona del país más pesimista fue la región cafetera, donde el 66% aseguró sentirse afectado, seguida de la región occidental y de Bogotá. 

En contexto: Atención: Gobierno anuncia que buscará traslado de pensiones hasta por 4 salarios mínimos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH