¿A quiénes beneficia que bancos hayan bajado tasas de interés de créditos hipotecarios?

El anuncio de las entidades bancarias aplica para los compradores de inmuebles tipo VIP y VIS que aplicaran a un crédito hipotecario.


Anunciaron 'bajonazo' de tasas de interés de créditos hipotecarios
Anunciaron 'bajonazo' de tasas de interés de créditos hipotecarios / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 17 de 2023
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas los bancos en Colombia han venido haciendo anuncios importantes en cuanto a las implicaciones que ha tenido el alza de las tasas de interés en la venta de sus productos financieros, razón por la que tomaron la decisión, inicialmente, de reducir el porcentaje de interés para los pagos con tarjetas de crédito y luego, hicieron lo propio con los créditos hipotecarios.

En las últimas horas, al menos dos entidades bancarias informaron sobre la reducción de las tasas de interés para créditos hipotecarios, es decir que los clientes que tengan un crédito de tasa fija o variable UVR.

Este alivio aplicará para compradores de inmuebles tipo VIS o VIP, y que tienen un crédito aprobado y pendiente por desembolsar.

Lea además: ¿Cómo puede completar la plata para comprar una vivienda en Colombia?

A quiénes beneficia la baja de tasas de interés de créditos hipotecarios

  • Davivienda anunció una rebaja para compradores de inmuebles tipo VIS o VIP, que cuentan con un crédito aprobado y pendiente por desembolsar tendrán las siguientes tasas especiales: para vivienda VIS nueva con tasa fija será de 14,0% E.A, mientras para inmuebles VIS nuevos con tasa variable será de 5,5% + UVR.
  • Banco Caja Social también se unió y anunció una reducción de tasas, no solo a los créditos hipotecarios, sino a los microcréditos. En cuanto a la cartera hipotecaria se va a mantener la tasa de 14% E.A. para los clientes que hayan tenido un crédito aprobado entre enero de 2021 y febrero de 2023, para viviendas tipo VIP y VIS que no han desembolsado su crédito y se va a establecer dicha tasa desde febrero hasta diciembre de este año.

Este beneficio en tasa aplica solo para créditos cuyo desembolso se realice desde este momento hasta el 30 de junio y en caso de contar con cobertura otorgada por el Gobierno se podría aplicar este beneficio para la tasa final.

Por otro lado, las tasas de cartelera seguirán vigentes para las aprobaciones de nuevos créditos y para los desembolsos realizados en fechas diferentes a las mencionadas en esta comunicación.

Por ahora se esperan próximos anuncios de otras entidades que busquen sumarse a la iniciativa para aliviar la carga de endeudamiento de los ciudadanos en una coyuntura económica compleja.

Puede leer: Venta de Viviendas de Interés Social cayeron en un 64 %, ¿qué está pasando?

¿Cómo afectan las tasas de interés un crédito hipotecario?

Cuando aumentan las tasas de interés, por lo general incrementan los porcentajes adicionales de los distintos créditos; el hipotecario, uno de los más demandados, también se puede ver afectado. Antes de solicitarlo es importante analizar el contexto económico y seleccionar preferiblemente un buen momento con tasas de interés bajas, y una entidad que maneje los índices menores para poder hacer más abonos al capital, y así, reducir no solo el costo, sino el tiempo de pago del crédito.

Al escoger su tipo de crédito de vivienda con una tasa denominada UVR (Unidad de Valor Real), esto quiere decir que su crédito hipotecario se puede expresar en una unidad que aumenta o disminuye dependiendo la inflación del país y el IPC (índice de Precios al Consumidor).

Entonces, si las tasas de interés bajan las cuotas disminuyen, un ejemplo claro de esto fue la pandemia, cuando los bancos decidieron bajar significativamente sus tasas para estimular el consumo en medio de una incertidumbre mundial, sin embargo, así mismo funciona cuando el IPC aumenta con relación a la inflación, los deudores de crédito de vivienda bajo esta modalidad se ven afectados porque el valor tanto de su cuota de pago como de la propiedad incrementa.

Vea también: ¿Cómo puede completar la plata para comprar una vivienda en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden