Esto es todo lo que debe saber sobre Nutresa, Gilinski y Sura: se mueve el GEA

Una serie de operaciones acabó con el conflicto accionario entre Gilinski y GEA.


Nutresa
Foto: / Twitter (@GilinskiJa)

Sara Casallas

mayo 25 de 2023
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mercado accionario en Colombia tuvo fuertes movimientos en lo que parece una resolución al conflicto legal que involucró por más de un año al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski por su participación en Nutresa, Argos y Sura.

Por medio de un Memorando de Entendimiento se logró el acuerdo para acabar con el enroque de los grupos y mover las acciones de las compañías en varios frentes claves.

Jgdb y Nugil, las empresas pertenecientes al Grupo Gilinski que habían ofertado por Sura, adquirieron una participación controlante en Nutresa no inferior al 87% de las acciones de la compañía, pero abandonan su participación en Sura.

Además, Nutresa dejará de ser accionista de Grupo Sura (donde tenía una participación del 13,29%) y del Grupo Argos (donde poseía el 12,51%). Y, por último, Grupo Sura y Argos dejarán de ser accionistas en Nutresa.

En otras palabras, el vínculo accionario entre las tres compañías se termina y se dividen el control, Gilinski pasa a ser el mayor poseedor de la comercializadora de alimentos Nutresa, mientras el conglomerado paisa garantiza su control de Argos y Sura.

Puede leer: Nutresa finalmente se quedó en manos del Grupo Gilinski

Una disputa empresarial agresiva

Cabe resaltar que en este conflicto el protagonismo lo tuvo una operación conocida como el enroque del grupo antioqueño, instaurado hace más de cuatro décadas y que fue su protección para mantener el control de las tres grandes compañías: Nutresa, Argos y Sura.

Con este enroque las empresas podrían ser accionistas entre sí y se mantenían bajo el control de GEA, sin embargo, esta operación se convirtió en su ‘talón de Aquiles’ cuando el banquero Jaime Gilinski, respaldado por el principal banco de Abu Dabi, empezó a ganar terreno en cada compañía y buscó la manera de adquirir mayor control del GEA por medio de ofertas de adquisición.

Una disputa que llegó hasta los tribunales e inició con un movimiento de Gilinski a finales del 2021 cuando lanzó una oferta pública de adquisición hasta por el 52% del Grupo Nutresa, la comercializadora más grande de alimentos procesados de Colombia, respaldado por una chequera infinita de los árabes.

Posteriormente a esta propuesta que fue catalogada como hostil, realizó otra oferta para adquirir parte del Grupo Sura, con lo que logró el 35% de participación en estas dos empresas. Aunque no le alcanzó para tener participación en el Grupo Argos, su tercer objetivo, sí logró una posición cómoda en las Juntas Directivas de las compañías.

Además: ¿Por qué razón la OPA de Gilinski por Nutresa se extendería hasta diciembre?

Gilinski buscó tomar el control de GEA, se presume, por el valor accionario de Bancolombia, el principal objeto de la disputa, que pertenece a Sura.

Sin embargo, con el acuerdo del 24 de mayo se distribuyeron las operaciones y en resumen el Grupo Gilinski se quedaría con Nutresa y el conglomerado antioqueño con Sura y Argos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos