Así será el contrato laboral de aprendices del SENA tras aprobación de reforma laboral: hay beneficios
Conozca cómo serán los beneficios que tendrán los estudiantes de esta institución tras la aprobación de la reforma.
Noticias RCN
03:40 p. m.
Este martes 17 de junio, el Senado de la República aprobó uno de los artículos de mayor debate de la reforma laboral: el contrato de aprendizaje del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
La aprobación del artículo 23, tras intensos debates y discusiones entre las bancadas, representa un respaldo a la modernización y adecuación del modelo de contrato de aprendizaje, una herramienta fundamental para la capacitación y vinculación laboral de los aprendices del SENA.
Este artículo, cuyo texto exacto ha sido objeto de negociaciones y enmiendas a lo largo del proceso legislativo, busca actualizar las condiciones bajo las cuales las empresas vinculan a los estudiantes del SENA, garantizando derechos, promoviendo la calidad de la formación y estimulando la empleabilidad.
Así será el contrato laboral para aprendices del SENA tras reforma laboral
De acuerdo a lo aprobado, los aprendices tendrán derecho a una remuneración del 75 % del salario mínimo en la fase lectiva, así como en un 100 % en la etapa práctica.
Actualmente, el aprendiz recibe 50 % y 75 % en cada etapa, respectivamente.
Tomando como referencia el salario mínimo de 2025 (aproximadamente $1.423.500 COP), esto significaría que en la fase lectiva los aprendices percibirían alrededor de $1.067.625, mientras que en la etapa práctica su ingreso sería de $1.423.500 mensuales.
Pero los beneficios no se detienen en el salario. La reforma establece que los aprendices tendrán derecho a una cotización completa a salud, pensión y ARL (Administradora de Riesgos Laborales), así como a primas y vacaciones. Esto representa un avance fundamental en la protección social de los jóvenes, brindándoles seguridad y estabilidad durante su formación y preparación para el mercado laboral.
La “laboralización” del contrato de aprendizaje implica que las empresas que vinculen a estos estudiantes deberán asumir la carga prestacional completa, lo que, según cálculos preliminares, podría elevar el costo por aprendiz en un estimado del 51% adicional.
Por otro lado, el artículo 25 del proyecto de reforma laboral en Colombia establece nuevas obligaciones para las empresas que reciben aprendices del Sena, principalmente enfocadas en fortalecer el financiamiento de esta institución.

