Salario mínimo para 2024 tuvo un aumento del 12%

El aumento del salario mínimo para 2024 fue estipulado por decreto luego de no lograrse un acuerdo en la mesa de concertación.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2023
06:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 29 de diciembre y después de que no se lograra un acuerdo en la mesa de concertación conformada por el Gobierno, empresarios, sindicatos y centrales obreras, que representan a los trabajadores; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el aumento por decreto del salario mínimo para 2024 y será del 12%.

Esto quiere decir que el incremento es de aproximadamente 139.200 pesos. A partir del 2024 más de tres millones de colombianos recibirán mensualmente un salario mínimo de 1.300.000 pesos + 162.000 pesos de auxilio de transporte. En total será entonces $1.462.000

"El Gobierno Nacional decreta un incremento al salario mínimo en un monto de 1.300.000 pesos, es decir, un aumento a aproximado del 12% y un incremento al auxilio de transporte en 162.000 pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15% en relación con la cifra acordada para el año 2023", dijo la ministra Ramírez.

Además se informó la desindexación de 88 bienes y productos "que sin duda son fundamentales para la calidad de vida de las familias y trabajadores y que fueron consenso en la comisión de concertación". 

No hubo acuerdo en mesa de concertación para salario mínimo 2024

Las centrales obreras este jueves confirmaron que no se logró un acuerdo para establecer el incremento del salario mínimo 2024. Lamentaron no haber llegado a un feliz término, aunque reconocieron la labor del Ministerio de Trabajo para acercar a las partes. 

“Las Centrales Sindicales y de Pensionados, reconocen los esfuerzos del Ministerio del Trabajo por acercar a las partes, sin embargo, primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios de los que gozan desde hace más de 33 años de gobiernos neoliberales y pro empresariales”.

Vea además: ¿Cuánto va a aumentar el auxilio de transporte en 2024? Esto fue lo que se definió

Al respecto, la ministra de Trabajo señaló que se realizaron diez reuniones, sin embargo, no fueron suficientes para llegar a un acuerdo.

“El Ministerio de Trabajo en su función de promoción del diálogo social tripartito motivó diez reuniones bilaterales entre el gobierno empresarios y centrales que hacen parte de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales a fin de buscar un acuerdo que permitiera la fijación concertada del salario mínimo de 2024. Hubo aproximaciones y acercamientos y movimiento por las partes, pero no fueron suficientes para lograr un acuerdo”. 

Las cifras que propusieron para aumento del salario mínimo 2024

Sobre la mesa de concertación hubo varias cifras. Las centrales obreras pidieron un alza del 18%, un número que fue cuestionado desde el sector empresarial y por algunos expertos por “desconocer” el contexto económico que vive el país: una inflación aun de dos dígitos, contracción en el tercer trimestre del año y un crecimiento del PIB proyectado a 2024 del 0,8%, sumado a la alta incertidumbre de la reforma laboral. 

Noticias RCN conoció que finalmente las centrales obreras bajaron de 18% a 12% su propuesta de aumento, es decir, a $139.200 para que el salario mínimo quedara en $1.299.200. Entre tanto los empresarios, aunque no presentaron una cifra en la mesa de concertación, sí lo hicieron en las reuniones bilaterales. Fue del 11.5%, un aumento de 133.400 para un salario de $1.293.400.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sugirió un 10%. Esto porque la fórmula para discutir el aumento del mínimo es productividad + inflación. La primera fue negativa y la segunda rondó el 10%, por lo que teniendo en cuenta estos lineamientos técnicos el aumento no debía haber superado el 11%.

Lea también: Estos son los países con mejor salario mínimo ¿cuánto equivale en pesos colombianos?

¿Cuál ha sido el aumento del salario mínimo en los últimos cinco años?

Estos han sido los incrementos al salario mínimo que se han hecho en Colombia en los últimos cinco años:

  • 2019: $828,116 
  • 2020: $877,803 
  • 2021: $908,526
  • 2022: $1.000.000
  • 2023: $1.160.000
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega