Atención: Ecopetrol pidió permiso a la Oficina de Control de Activos de EE. UU. para hacer negocios con Venezuela

Ecopetrol le pidió permiso a la OFAC de Estados Unidos para hacer negocios con la petrolera venezolana PDVSA.


Ecopetrol pidió a EE. UU. poder negociar con Venezuela
Foto: Archivo Noticia RCN

Noticias RCN

enero 06 de 2023
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela avanza significativamente. En el marco de estos acercamientos, ahora se pretendería establecer nuevos vínculos en materia energética, por lo que la empresa colombiana Ecopetrol pidió permiso a Estados Unidos para negociar con la compañía venezolana de petróleos PDVSA.

PDVSA tiene sanciones impuestas por Washington.Estas impiden que otras compañías particulares tengan relaciones comerciales con ella, por este motivo la petrolera estatal hizo la solicitud a la OFAC de USA para hacer negocios con Venezuela. Esto no significa que se vaya a importar gas o petróleo al país, sino que a futuro se podrían hacer negocios con la empresa, relacionados por ejemplo con abrir pozos en territorio venezolano.

Aunque Estados Unidos no ha intervenido significativamente en los acercamientos entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, la posibilidad de que Ecopetrol obtenga el permiso es complicada y los antecedentes lo demuestran.

Puede leer: Habilitaron el paso vehicular en la frontera que comunica a Arauca con Venezuela

Cuando las operaciones de vuelos comerciales se intentaron restablecer entre ambas naciones, la aerolínea Conviasa acordó volar de Caracas a Bogotá y aunque sus aviones estaban listos, Estados Unidos intervino para evitarlo.

Desde la Embajada americana se hizo llegar a funcionarios colombianos cartas en las que se recordaba que la aerolínea pública venezolana estaba en la Lista Clinton, y por ende cualquiera que le ofreciera cualquier negocio podría ser perseguido por la justicia de EE. UU. Esto evitó que el proceso avanzara y por ahora solo una aerolínea ha logrado llegar nuevamente al Aeropuerto El Dorado.

Aunque los antecedentes dejan en evidencia la tensión que aún existe entre Estados Unidos y Venezuela, la solicitud de Ecopetrol es una nueva apuesta para lograr acercamientos. Esta vez pidiendo una licencia que le permita operar con PDVSA. Esta licencia es similar a la que ya recibió Chevron luego de que el Gobierno de Maduro se comprometiera a reanudar diálogos con la oposición.

Las relaciones entre Ecopetrol y PDVSA

El acercamiento entre ambas compañías se remonta al gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien en 2004 firmó un trato binacional de conexión energética con Venezuela en el que se acordó que Ecopetrol y Chevron le vendieran gas a PDVSA. Esta decisión fue vigente desde 2007 a 2015.

No se pierda: Atención: Oposición venezolana eliminó "gobierno interino" de Juan Guaidó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 8 de mayo de 2026

Bancolombia

Bancolombia anunció importante cambio en pagos digitales y así funcionará ahora

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

La fiscal Luz Adriana Camargo evaluará riesgos de no comparecencia y peligro social antes de aceptar propuesta del Gobierno Nacional sobre prerrogativas.

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.


Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros