Ajuste en los precios de la revisión tecnicomecánica para 2023: ¿de cuánto es?

Los precios de la tecnicomecánica en el país se establecen de acuerdo con la UVT, el dato de inflación y otras variables.


Tecnicomecánica: de cuánto es el ajuste de precios 2023
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 06 de 2023
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La revisión tecnicomecánica es un requisito clave para los vehículos que circulan en el país. El valor de esta se calcula de acuerdo con el dato de inflación anual que reveló el Dane el pasado jueves 5 de enero y que se ubicó en 13,12%. Sin embargo, otras variables también entran en juego a la hora de establecer los precios.

Cabe mencionar que este no es el único servicio que se ajusta de acuerdo con la cifra. El Soat, el seguro y la licencia de conducción también se ven afectados por el aumento en la inflación.

¿Cuándo se debe hacer la revisión tecnicomecánica?                    

La tecnicomecánica es una evaluación de la carrocería, los frenos, la dirección, suspensión, el sistema de las señales visuales y audibles, las llantas y los vidrios de seguridad. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este examen es sinónimo de seguridad y reduce los siniestros en carreteras, por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial insiste en la importancia de hacerla oportunamente.

Puede leer: ¿Cuánto subirán los peajes, las licencias y las matrículas de universidad en 2023?

Las autoridades establecen que este requisito debe cumplirse anualmente para los automotores que tienen más de seis años y son particulares. Para los de servicio público es necesario hacerla cada dos años a partir de la fecha de matrícula y en el caso de las motocicletas, la primera revisión debe ejecutarse dos años después de la fecha de matrícula y luego cada año.

¿En cuánto quedaría la tecnicomecánica aplicando el dato de inflación?

De acuerdo con Cesar Ruiz, profesional del Área Técnica de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, la tarifa de la revisión tecnicomecánica la abarcan varios rubros que configuran un valor final. Inicialmente, el servicio, que está regulado por el Gobierno y tuvo un incremento del 11.60%, al estar calculado en UVT, y deberá sumarse el IVA correspondiente. Otros valores que se suman a la tarifa es el Fondo Nacional de Seguridad Vial, que subió el 11,60%, también calculado en UVT, el servicio RUNT y otros valores que los, define cada entidad autorizada por la Superintendencia de Transporte (recaudo y el sistema de control y vigilancia, Sicov).

Esto hace que los precios de la revisión para 2023 dependan de cada CDA que ofrece el servicio, aunque todos ellos tienen un piso y un techo base. Cabe mencionar además que cada vehículo dependiendo de su año de matrícula tiene un valor diferente. En la siguiente tabla podrá consultar en cuánto quedaron las tarifas para este 2023.

Tarifas Revisión Técnicomecánica y de Emisiones Contaminantes 2023 by Katheryne Andrea Ávila Gutiérrez on Scribd

Los valores de la tabla son calculados de acuerdo los precios definidos por uno de los operadores de recaudo y de Sicov. También podrá encontrar todas las tarifas registradas por cada CDA del país en el aplicativo de la Superintendencia de Transporte, a través del siguiente enlace.

Le puede interesar: Ojo: el aumento de los arriendos comerciales no depende de la inflación, ¿cómo se ajusta?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

El proceso se adelantaba por presuntas violaciones a los topes de la campaña presidencial de 2022.

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.


Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción