Banco de la República advierte alzas en productos de la canasta familiar durante primer semestre

Para este año, los pronósticos de inflación van del 3,6% al 4,3%, debido a las presiones externas y los choques internos del sector agropecuario.


Banco de la República advierte alzas en productos de canasta familiar
Banco de la República advierte alzas en productos de canasta familiar/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través del primer “Informe de Política Monetaria” emitido este 2022 por el Banco de la República, la entidad financiera revisó al alza el pronóstico de inflación para este año que se ubica entre el 3,6% y el 4,3%, con motivo de las presiones externas y los choque de oferta entre el sector agropecuario.

Vea también: Así puede calcular cuánto dinero recibirá de cesantías el próximo 14 de febrero

Frente a este panorama, el gerente del Banco de la República, Hernando Vargas, señaló que estos aumentos debido a la inflación podrían perdurar al menos durante el primer semestre del año, mientras que para el segundo podrían empezar a ceder en concordancia con la dinámica en los precios de los alimentos.

A nosotros y a los otros bancos centrales nos ha venido sorprendiendo al alza los choques inflacionarios temporales y los hemos visto cada vez más persistentes, pero esto no quiere decir que sean permanentes o eternos ellos van a desaparecer en algún punto

Le puede interesar: Registraduría lanza convocatorias laborales para las elecciones del Congreso

Asimismo, la entidad destacó que algunos factores que se suman a esta etapa económica que atraviesa el país son la indexación, dado el aumento de la inflación a finales del año pasado y el ajuste del salario mínimo, “que superó ampliamente la inflación pasada más las ganancias en productividad, algo que no se había observado en los últimos veinte años y que superó lo esperado en el informe anterior”.

Finalmente, el informe agregó que el aumento a la tasa de interés de política monetaria también se transmite a las tasas de interés interbancarias, de ahorro a plazo y de crédito, aunque se mantenga relativamente baja.

Lea además: Así puede acceder a la Ley de Quiebras o Insolvencia

En el cuarto trimestre, las tasas de interés overnight del mercado monetario —tasa interbancaria (TIB) e indicador bancario de referencia (IBR)—, aumentaron y se sitúan en niveles similares a la TPM. Por su parte, el alza trimestral de las tasas de interés de los depósitos de ahorro fue moderada (20 pbB)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos