El uso de reservas de petróleo: una medida poco común y de impacto temporal

Esta iniciativa coordinada de varios países tiene un alto valor simbólico. A los ojos del mercado, su impacto sobre los precios debería ser de corta duración.


El uso de reservas de petróleo: una medida poco común y de impacto temporal
Foto: Saul Loeb - AFP/

AFP

noviembre 24 de 2021
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un contexto de aumento de precios que molesta a los estadounidenses, el presidente Joe Biden anunció el pasado martes que Estados Unidos apelará abundantemente a sus reservas estratégicas de petróleo para bajar los costos de la gasolina, una iniciativa rara vez utilizada. Cincuenta millones de barriles de crudo estadounidense se volcarán al mercado, acompañados por una contribución en igual sentido pero no especificada por el momento de China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

Aunque inédita, esta iniciativa coordinada de varios países tiene un alto valor simbólico. A los ojos de los mercados, su impacto sobre los precios debería ser de corta duración. El contexto es de oferta de oro negro bajo presión, cuando los países de la OPEP mantienen su progresivo aumento de producción sin variar el calendario que decidieron para impulsar los precios en el marco de la pandemia.

Vea también: Precios del petróleo vuelven al alza tras diez días cediendo terreno.

Las reservas estratégicas de petróleo estadounidenses fueron creadas en 1975 para contrarrestar los shocks petroleros. Están almacenadas en inmensas cavernas de sal de hasta 800 metros de profundidad a lo largo de la costa del Golfo de México, en Luisiana y Texas, y contienen 609 millones de barriles (mb), según el Departamento de Energía. Muy vigiladas, estas reservas representan el mayor reservorio de emergencia del mundo, colocadas en unos 60 depósitos ubicados en cuatro sitios.

Asimismo, este miércoles se conoció la noticia de la unión de China a esta iniciativa de Biden, luego de que el portavoz del país asiático, Zhao Lijian, lo confirmara. "China, en función de sus necesidades y de sus circunstancias, utilizará sus reservas de petróleo y tomará otras medidas necesarias para mantener la estabilidad del mercado", dijo el portavoz. Zhao no precisó cuando ello ocurriría ni la cantidad de petróleo que Pekín va a poner en el mercado.

Según la agencia financiera Bloomberg, Biden habría hablado de esta iniciativa durante su primera cumbre por videoconferencia la semana pasada con su homólogo chino Xi Jinping.

"El consumo de crudo de los estadounidenses asciende a 19,5 mb diarios. Colocar en el mercado 50 millones de barriles corresponde a tres días de demanda de las refinerías del país", matizó Andy Lipow de Lipow Oil Associates, para destacar el aspecto simbólico de la medida. 

En un tiempo en que la reducción de gases de efecto invernadero producto de las energías fósiles está en el centro de la agenda, utilizar las reservas de crudo podría generar críticas.

"Sería contraproducente en términos de imagen sobre el cambio climático", señalaba recientemente un editorial del Washington Post. "Es ciertamente una contradicción" para el gobierno, destacaba también John Kilduff de Again Capital.

Le puede interesar: Biden ordena liberar 50 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas de EE.UU.

"Los verdaderos líderes de la lucha contra el cambio climático son favorables a precios del petróleo altos para permitir a las energías renovables ser más competitivas", añadió el analista.

Pero para el presidente estadounidense, la inflación, en un máximo en tres décadas de 6,2% a 12 meses en octubre y muy presionada precisamente por el precio de la gasolina, podría ser un problema político. Así, luchar contra el aumento de precios es imperativo para el gobierno. "Estos incrementos (de precios) afectan la popularidad del presidente", señala Kilduff.

El precio medio del galón de gasolina (3,78 litros) subió a 3,41 dólares frente a 2,12 dólares hacer un año, según la asociación estadounidense de automovilistas AAA. La cota de 4 dólares es problemática para los consumidores, según expertos. Kilduff recuerda que todas las recesiones en Estados Unidos estuvieron precedidas de un salto en los precios del petróleo.

Lea además: Mango colombiano logra acceder al mercado alimenticio de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción