Lo que deja en evidencia la positiva cifra del PIB y la desconfianza de los colombianos en la economía

Según el Dane, el PIB 2022 sigue por encima de los niveles más altos registrados antes de la pandemia. ¿Qué perciben los colombianos?


Cifra PIB: por qué colombianos desconfían de economía
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 15 de 2023
10:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló la cifra de crecimiento económico en 2022: 7,5 %. El informe del Producto Interno Bruto, PIB, para el último trimestre del año pasado, también compartido por la entidad.

Este porcentaje es, según la directora del Dane una cifra que sigue ubicándose por encima de los niveles más altos que se registraban en el país antes de la llegada del coronavirus. Sin embargo, el dato estuvo por debajo de lo esperado por el Gobierno Nacional, que estimaba un crecimiento del 8,2%. Más de la mitad de los puntos fueron impulsados por el comercio, el transporte, el alojamiento y servicios de comida, las industrias manufactureras y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

Lea: ¿Cómo acceder al subsidio de arriendo que ofrecen las cajas de compensación?

Este último rubro tuvo 1,2 puntos, pues es un sector que ha tenido un crecimiento sustancial, no solo en Colombia, sino en el mundo. El contenido multimedia, multiplataforma y digital ha tomado cada día más fuerza y por eso en el país, es una de las categorías que más aportó al crecimiento.

Llama la atención que, aunque los comentarios sobre la cifra son positivos, la percepción de los colombianos es otra. NoticiasRCN.com consultó sobre el tema al economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas.

Es común escuchar que todo está por las nubes, que las tasas de interés no tienen techo, que la confianza en la economía es baja y además la incertidumbre se apodera de los hogares, pero a pesar de todo esto, la cifra revelada por el Dane indica que hubo crecimiento.

Aunque hay crecimiento que proveniente del restablecimiento económico postpandemia, este dato deja en evidencia la desaceleración que la economía, que en 2021 tuvo un crecimiento del 11%”, explicó el economista. 

El experto aseguró que la cifra es positiva, pero por el alto crecimiento que se tuvo durante el primer semestre del año 2022, sin embargo, en los últimos dos trimestres el crecimiento del PIB se contrajo y esto se ajusta al imaginario de los ciudadanos, que confían cada vez menos en el futuro de la economía en el país. 

¿Qué opinan los colombianos del futuro de la economía? 

Pese a que algunas cifras hablan de crecimientos, otras hablan de desconfianza. Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y economista, explicó que “el barril de confianza en Colombia siempre ha estado medio vacío en el caso de los hogares, es decir, por debajo de 50, pero en el último año se ha visto una reducción de 7 puntos porcentuales del nivel de confianza entre julio y octubre” del año en curso. 

Además, destacó que uno de los determinantes para la reducción de confianza, ha sido el deterioro de las perspectivas que tienen los hogares sobre la situación económica del país. Esto, argumentado a que durante el mes de julio del año pasado los colombianos tenían una confianza sobre el 56% y en octubre la cifra bajó hasta ubicarse en un 39%. Lo que quiere decir que “el discurso es importante a la hora de plantear la confianza de los hogares”. 

Por otro lado, el economista explicó que un detalle a resaltar es la expectativa que tienen los hogares frente al comportamiento de los precios. 

“En el primer semestre del 2022 veíamos a más de dos terceras partes de los hogares esperando que los precios crecieran aún más rápido de lo que lo venían haciendo, algo que ha retornado a niveles similares a octubre de 2021”, agregó el experto. 

Sin embargo, “un elemento que genera una alerta es que todavía el 30% de los jefes de hogar considera que el futuro del empleo es negativo, es decir, que es altamente probable que en los próximos 12 meses el desempleo disminuya. Esto ha llevado rápidamente a que los niveles de pobreza por parte de los hogares en el país”. 

También: ¿Cuánto dinero debe tener en su cuenta para poder acceder a la visa de turista en Estados Unidos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí