Unificación del sistema pensional: ¿Cómo les ha ido a los demás países que lo han implementado?

La mayoría de los sistemas de este tipo están basados en el modelo chileno.


Administradoras de Fondos de Pensiones
Administradoras de Fondos de Pensiones, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La idea recurrente de eliminar los fondos privados de pensiones ha estado sobre la mesa en distintos países, especialmente en Latinoamérica, influenciada por el sistema que propuso Chile. Y aunque ha sido adaptada por distintos gobiernos, no todos han tenido los mismos resultados por las variables de cada gobierno.

Chile, Uruguay y Argentina aún hoy se rigen bajo el sistema de manejo de los recursos de ahorro pensional en manos del Gobierno, pero ¿cómo les ha ido?

En Chile, líder del polémico sistema propuesto en la década de 1980 impulsado por el gobierno de Augusto Pinochet, fue considerado como un éxito y replicado en otros países de América y Europa.

La propuesta se basaba en un ahorro obligatorio individual administrada por las AFP y cuyos fondos se destinaban a inversión de capitales, donde el trabajador destinaba el 10% de su salario mensual al fondo y recibía una utilidad por las inversiones.

Sin embargo, luego de los 2000 el sistema no cumplió con las expectativas y muchos países migraron a otro sistema. En Argentina se nacionalizaron los fondos privados, al igual que en Bolivia, e incluso en su creador, Chile se modificaron algunas condiciones.

No obstante, una de las demandas del estallido social del 2019 fue acabar con el polémico sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son organismos privados. El actual presidente, Gabriel Boric, busca reformar el sistema con la creación de un fondo estatal que garantice una seguridad social a los ciudadanos con contribuciones del Estado, los empleadores y los trabajadores.

Le puede interesar: Función del presidente de Colpensiones es pagar pensiones, no entrometerse en inversión del Gobierno: Minhacienda

En Uruguay se mantiene un sistema mixto, tal y como propone el presidente Gustavo Petro, donde la entidad estatal compite con entidades privadas, aunque una de las quejas recurrentes del programa es que el gobierno beneficia y favorece al fondo gubernamental.

En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la intención de aumentar los recursos del gasto público, se nacionalizaron las pensiones de 9,5 millones de argentinos y se generó un déficit, que los mantiene hoy todavía sin acceso a los mercados internacionales.

Le puede interesar: ¿La propuesta de Dussán desfinanciaría al país? Expresidente de Colpensiones respondió

El llamado modelo de capitalización individual de pensiones fue estudiado por Estados Unidos y China, que al final desistieron de adoptarlo. Adicionalmente en Europa, Hungría y Polonia sí lo acogieron, pero tras las pérdidas financieras abolieron la estrategia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción