Función del presidente de Colpensiones es pagar pensiones, no entrometerse en inversión del Gobierno: Minhacienda

José Antonio Ocampo aseguró que las declaraciones de Jaime Dussán sobre inversión de pensiones no tuvieron ni pies ni cabeza.


Función del presidente de Colpensiones es pagar pensiones, no entrometerse en inversión del Gobierno: Minhacienda
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diálogo con La FM de RCN se refirió a las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien hace unos días señaló que los ahorros de pensión de los ciudadanos podrían ser invertidos en infraestructura.

Ocampo aseguró que esa declaración no tuvo ni pies ni cabeza y que la función de Dussán es solo pagar pensiones. “Creo que el presidente ya aclaró que no es función del director de Colpensiones anunciar qué se hace con los recursos de pensiones, los recursos de pensiones son para pagar pensiones. La función de Colpensiones es recibir cotizaciones y pagar pensiones. No tiene por qué entrometerse en los recursos y cómo se utilizan”. 

El funcionario también respondió si habrá algún cambio con las pensiones. Dijo que se tendrá un apoyo para las personas mayores que no cuentan con pensión y un cambio en la mezcla del régimen de Colpensiones con los fondos de pensiones.  “La ministra de Trabajo está haciendo unas mesas de concertación para ver cuáles son las propuestas en la materia, han contratado unos estudios con la Universidad Nacional (...) hay muchas cosas y estamos trabajando con el DNP para ver qué es viable".

Le puede interesar: ¿La propuesta de Dussán desfinanciaría al país? Expresidente de Colpensiones respondió

Ocampo además indicó qué no se debería tocar del sistema pensional. “Hay un tema fiscal que tiene dos dimensiones. Una es cómo se manejan los pensionados que obligatoriamente pasan a Colpensiones, el segundo, que es muy importante para el Ministerio de Hacienda, es que los fondos de pensiones son unos de los grandes demandantes de TES entonces ese mercado hay que mantenerlo porque es parte del financiamiento del sector público. Aunque la cantidad de TES del año entrante son menos que este año, de todas maneras, los fondos de pensiones son un importante demandante de TES”.

En cuanto al flujo de cotizaciones de uno a cuatro salarios mínimos que pasen a Colpensiones, eso significaría que más del 92% de los flujos pasen al Estado. El jefe de la cartera de Hacienda afirmó que "eso tenemos que verlo en las discusiones internas del Gobierno y la concertación que está en curso moderada por la ministra de Trabajo”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda dijo que de la reforma pensional no le gusta que "no existe un régimen regular para apoyar a las personas que no tienen derecho pensional, que no han acumulado las semanas necesarias, que no tienen pensión. Tiene que haber un beneficio que es el régimen solidario en materia de ingresos para la vejez no necesariamente pensión".

Vea también: ¿Es viable usar ahorros pensionales en obras de infraestructura? Esto dicen #LasCuentasDeOviedo

Añadió que también hay un elemento muy inconveniente y es la mezcla que quedó de la Ley 100 entre Colpensiones con los fondos privados porque compiten, no son complementarios.

¿Qué respondió Dussán?

En entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente de Colpensiones, dijo que Ocampo sabe que en la entidad se manejan recursos importantes del presupuesto nacional y por eso opina de temas que tienen que ver con el crecimiento económico.

"Regularmente hay veces cuando se presentan este tipo de temas ponen a que sea el ministro de Hacienda, en este caso al ministro Ocampo, a que haga un tipo de pronunciamientos y él es un buen profesor cuando explica estos temas".

Agregó que no pensó en que las palabras del ministro fueran un regaño debido a que en "los gobiernos puede haber controversias y finalmente todos llegamos a la misma conclusión que es el tema fundamental que se ha planteado en el programa de gobierno".

Las polémicas declaraciones de Dussán que generaron polémica

El presidente de Colpensiones generó polémica luego de señalar que los ahorros de pensión podrían ser invertirlos en infraestructura.

“Podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer. Obras de infraestructura importantes que requerimos en Colombia podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial”, señaló.

El presidente Gustavo Petro salió al paso y a través de Twitter explicó que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana”. Agregó que actualmente los billones de pesos de los fondos de pensiones se han gastado en infraestructura.

“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G y sobre todo en TES de financiamiento al Estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadores financien pensiones y las garanticen”.

El jefe de Estado explicó que actualmente la rentabilidad del ahorro pensional está dependiendo de la tasa de interés pactada por el Estado en TES y por los peajes de vías concesionadas, refiriéndose a los fondos privados, pero además indicó que se mantendrá la forma de inversión del ahorro pensional pero lo que sí cambiará es el destino de esas cotizaciones. 

“Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones y otra parte sí se gana en su vida laboral, más de cuatro salarios mínimos, a los fondos privados de pensiones”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos