¿Cómo se elegirán a los adultos mayores sin pensión que recibirán bono de $500.000?

El presidente Gustavo Petro propuso la ampliación del programa Colombia Mayor que entrega $80.000 a los adultos mayores desprotegidos.


Gobierno entregaría subsidios a adultos mayores sin pensión
Gobierno entregaría subsidios a adultos mayores sin pensión / Foto: Unsplash

Noticias RCN

noviembre 18 de 2022
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas ha tomado mucha fuerza el futuro de los pensionados en Colombia. Tras la aprobación de la polémica reforma tributaria que ya pasó a sanción presidencial, crece la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la reforma pensional que propone el Gobierno Nacional.

Más allá de los cambios estructurales que puedan tener los procesos pensionales en el país,hay algo que llama la atención de cientos y miles de colombianos que no tienen acceso a esta prestación social por falta de cotizaciones a los fondos de pensiones que garantizan una vejez digna, y es nada más y nada menos que un subsidio económico que entregaría Gustavo Petro, a través del Departamento de Prosperidad Social a los adultos mayores que no tienen pensión.

Con la firme convicción de disminuir la línea de pobreza, el jefe de Estado anunció hace algunas semanas que haría unos ajustes y modificaciones en el programa Colombia Mayor para dignificar la calidad de vida de los hombres y mujeres de edad avanzada que no tienen acceso a una pensión.

Para el mandatario es inaceptable que una persona mayor pueda cubrir su manutención con un subsidio de $80.000, por esta razón planteó la modificación del beneficio a la mitad de un salario mínimo legal vigente que en este momento se ubica en $1.000.000, es de decir, que a cada adulto mayor en situación de vulnerabilidad y sin pensión se le entregaría de maneras mensual un aporte económico de $500.000.

Le puede interesar: ¿Quiénes recibirán el aguinaldo extraordinario de $500.000 del Gobierno para Navidad?

¿Cómo serán elegidos quienes recibirán el bono de $500.000?

El subsidio económico estaría enmarcado en el programa de interés social Colombia Mayor. Lo que quiere decir que la data de beneficiarios de este proyecto sería tomada en cuenta para la ampliación del subsidio.

De acuerdo con la información que hasta el momento ha sido entredasa por el presidente los beneficiarios serán los adultos mayores con alto índice de vulnerabilidad y pobreza que no gocen de una pensión.

Aunque por ahora no hay claridad sobre cómo serán elegidos los beneficiarios, se estima que pueda ser a través de los inscritos en Colombia Mayor y en el Sisbén. Sin embargo, es una información que no ha sido confirmada todavía.

Vea también:Petro anunció el inicio de subsidios de $500.000 pesos a madres cabeza de hogar.

¿Cuándo pagarán el bono de adultos mayores?

Por el momento no hay una fecha definida, puesto que la iniciativa debe discutirse y aprobarse en el legislativo para empezar a regir a través de la reforma pensional. Por el momento, lo que se conoce es que este beneficio se pagará por el sistema de pilares que plantea el Gobierno Nacional que consiste en que parte de las cotizaciones de los fondos privados vayan a Colpensiones y con esos recursos lograr subsanar otras necesidades.

  • Pilar solidario básico: garantizaría una mesada de $500.000, es decir, el 50% de un salario mínimo para tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, y que no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: los trabajadores deberán cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con este aporte se garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta fase los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.

Lea, además: ¿Qué es la desindexación de productos y servicios del salario mínimo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias