¿Cómo se define el aumento salarial para quienes ganan más de un salario mínimo?

De acuerdo con cifras del Dane, en Colombia cerca del 36% de los trabajadores devengan más de un salario mínimo mensual.


Aumento salarial 2023
Aumento salarial 2023, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 15 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La negociación del salario mínimo está en su recta final y la mesa de concertación cada día tiene más cifras sobre las que se dará esta discusión en medio de un panorama complejo, impulsado por los altos índices en el costo de vida y el temor por un estado de recesión global para el 2023.

Este incremento acobijará a los 3.4 millones de trabajadores que devengan un salario mínimo al mes, de acuerdo con cifras de Dane, un alza que se estima estará entre el 13% y el 18%, teniendo en cuenta las cifras que se conocen y el análisis de expertos. Una cifra que sin duda tendrá efectos en los demás salarios, debido a que marca un punto de partida que tendrán en consideración los empleadores tanto de los que ganan menos de un salario mínimo como los que ganan más.

¿Cómo se define el aumento salarial de quienes ganan más de un salario mínimo?

Según el artículo 53 de la Constitución todos los salarios en el país deben ajustarse en cumplimiento al derecho vital y móvil de los trabajadores, no obstante, la ley no establece un rango específico para los salarios que estén por encima del mínimo.

Puede leer: Salario mínimo: “Un aumento del 20% es desmesurado”, experto sobre efectos de esta propuesta

Sin embargo, bajo la ley general adoptada por los empresarios tradicionalmente, donde para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos dichos salarios se ajustan al IPC, es decir, a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, que con corte a noviembre se ubica para este 2022 en 12.53%.

Bajo las estimaciones de las entidades financieras que proyectan que Colombia cerrará el año con una inflación anual cercana al 13% y siguiendo con la regla general de los años anteriores esta sería la base del margen del aumento salarial de los más de 8 millones de trabajadores que reciben más de un salario mínimo en Colombia.

Le puede interesar: Prepare su bolsillo: Estos son los productos y servicios que aumentarán a partir del 1 de enero

Cabe resaltar que este porcentaje lo definen de forma autónoma las empresas guiado por las políticas internas que estén establecidas en el contrato, si lo incluye.

Para aquellos trabajadores que ganan un salario integral, lo que equivale a 13 SMMLV la ley establece que el incremento debe ser en proporción a lo decretado por el Gobierno Nacional.

Además: Esta es la propuesta de las centrales obreras sobre el aumento del salario mínimo

Este incremento también influenciará de manera indirecta a los más de 9.4 millones de ciudadanos que ganan menos de un salario mínimo, que trabajan normalmente bajo condiciones de informalidad, sin embargo, no se puede determinar de forma explícita este aumento porque no están cobijados por ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA