Asociación Hotelera y Turística de Colombia calcula pérdidas de $136.000 millones en Semana Santa

Los hoteleros pidieron ayuda al Gobierno para reducir el IVA al sector del 19% al 5%. Esto luego de tener la peor Semana Santa en 7 años.


Noticias RCN

abril 11 de 2023
10:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Contrario a las empresas del sector hotelero que aseguran que esta fue una Semana Santa difícil para el turismo en el país, el ministro de Comercio, Germán Umaña, indicó que los viajes en aerolíneas aumentaron en 4,5% y terrestre 2,28%. “Fue positivo y no negativo. Mientras los pequeños destinos turísticos de San Andrés estuvieron en el orden del 35% de ocupación, los grandes hoteles estuvieron en el 75%”, dijo el jefe de la Cartera. 

Puede leer: San Andrés, la isla que pasó del movimiento a la calma tras crisis de aerolíneas en Colombia

Umaña anunció, además, medidas para apoyar a las regiones más afectadas por la baja de turistas, especialmente en San Andrés: 

  • Arancel de 0% a mercancías que salgan de San Andrés al resto de Colombia
  • Cupo de combustible con beneficios tributarios para aeronaves en la isla
  • Descuento en el valor de tasas y derechos cobrados a pasajeros en Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla 
  • Crédito por 100.000 millones de pesos para hostales, agencias de viaje y empresas de turismo
  • Reducción en el precio del combustible

Asociación Hotelera y Turística de Colombia calcula pérdidas de 136.000 millones en Semana Santa

Pero a pesar de que desde el Ministerio de Comercio se asegurará que el panorama no fue tan negativo como parece, la asociación Hotelera y Turística de Colombia reveló las cifras de ocupación hotelera durante la Semana Santa, en la que se evidencia una caída de por lo menos el 7%. 

El presidente de Cotelco, José Duarte, explicó que en promedio puede ser un rango entre un 43% y un 51% en la ocupación hotelera acumulada del país en la pasada Semana Santa. “El año pasado (2022) el promedio fue de casi 59%”. 

De acuerdo con el gremio, la ocupación hotelera solo aumentó en tres zonas del país: Boyacá, Casanare y Bogotá; sin embargo, las pérdidas del sector durante la temporada ascienden a más de 136.000 millones. Los hoteleros le piden ayudas al Gobierno para reducir el IVA al sector del 19% al 5%.

Siga leyendo: Así está la situación de los isleños por la cancelación de reservas en época de Semana Santa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.