Si usted gana hasta $3.480.000 no podría cotizar en fondos privados: sus ahorros irían a Colpensiones

El Gobierno Nacional dio a conocer el borrador de la reforma pensional que consta de cuatro pilares que modificaría la modalidad de pensiones en el país.


El 90 de los cotizantes de las AFP pasarán a Colpensiones
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 15 de 2023
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador de lo que será la reforma pensional en Colombia. En el texto se incluyen varias modificaciones al sistema de pensiones tradicional, pero uno de los puntos clave del articulado es que las cotizaciones con una base de tres salarios mínimos deberán ir a Colpensiones.

Esto significa que las personas que tengan ingresos inferiores a los tres salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), es decir, que ganen hasta $3.480.000 al mes, no podrán cotizar en fondos privados de pensiones.

Entonces, de aprobarse la reforma laboral, al menos el 90% de los cotizantes del país pasarían a entregar sus ahorros a Colpensiones, donde un porcentaje de esos recursos sería utilizado para cubrir los apoyos económicos de los programas sociales de pensiones como Colombia Mayor.

La base mínima para cotizar en Colpensiones quedaría establecida en el tercer pilar que propone la reforma pensional: el pilar contributivo, que tiene dos componentes, el de Prima Media, administrado por Colpensiones (ingresos de 1 a 3 SMMLV), y el de Ahorro Individual, a cargo de las AFP (ingresos de 3 a 25 SMMLV).

En contexto: Así es la reforma pensional que plantea el Gobierno: puntos principales

¿Cómo funcionará el sistema de pilar contributivo?

Se trata de dos tipos de prestaciones que se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez:

  1. Prima Media: está integrado por todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por ingresos entre 1 y 3 SMMLV. 
  2. Ahorro Individual: se integra por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea entre 3 y 25 SMMLV.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el texto del borrador de la reforma pensional, los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas, se mantendrán como están ahora. 

Vea también: Esto propone a las mujeres el Gobierno en la reforma pensional: ¿con cuántas semanas se pensionaría si tiene hijos?

Colpensiones se quedaría el 90% de los afiliados

La propuesta del Gobierno Nacional en la reforma pensional que reemplazaría el sistema tradicional por el modelo de pilares radica principalmente en que los cotizantes que tienen ingresos inferiores a los 3 SMMLV ($3.480.000) entregarían sus ahorros a Colpensiones. 

Esto significaría que de los 18,3 millones de afiliados que tienen los fondos privados de pensión, alrededor de 90% pasaría a Colpensiones. 

Es decir que, el Estado tendría en sus manos los ahorros de los colombianos. Esta modificación también acabaría con los subsidios a las altas pensiones que hoy maneja Colpensiones y se mantendría en un límite estandarizado.

Lea, además: Aportes voluntarios a pensión: ¿cuándo puede hacer uso de ellos sin pagar impuestos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite