¿Cuánto subirán los peajes, las licencias y las matrículas de universidad en 2023?

El incremento de la inflación podría generar un fuerte impacto en el bolsillo de los hogares colombianos durante este 2023.


Noticias RCN

enero 06 de 2023
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cifra de 13,12% de inflación con la que cerró el 2022 ha generado todo tipo de polémicas en el país, sobre todo por el fuerte impacto que podría generar sobre el bolsillo de los colombianos, debido a la subida de precios en productos y servicios básicos.

Con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los peajes, arriendos, las matrículas universitarias, entre otros gastos, podrían verse afectados durante este 2023.

Principalmente, en el sector transporte, las multas de tránsito, los peajes y la expedición de licencias de conducción subirán de precio con base en el porcentaje de la inflación. Mientras tanto, el Soat va a incrementar levemente, por debajo de la inflación, cerca del 11,7%.

Omar Suárez, gerente de estrategia de Casa de Bolsa, aseguró a Noticias RCN que estos incrementos se deben a que la mayoría de precios de la economía están indexados, ya sea a la inflación o al salario mínimo.

Vea también: En esto quedará el costo de la administración en los conjuntos residenciales en 2023

Dentro de los otros bienes y servicios que aumentarán se encuentran los arriendos, los servicios públicos y las matrículas para la educación superior, algo que puede afectar considerablemente el bolsillo de los hogares colombianos.

Entretanto, se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Vías emita la resolución en la que se conocerá qué peajes son los que van a aumentar de valor a partir del próximo 15 de enero.

¿Cómo bajar la inflación?

Frente a esto, muchos colombianos se preguntan qué se puede hacer para bajar la inflación y el tiempo que tardaría. Expertos consideran que solo con subir las tasas de interés no es suficiente, por lo que se requieren medidas más severas.

Al observar los altos niveles de inflación con los que terminó el país en 2022, se puede pensar que las medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco de la República no fueron de gran utilidad para detener el indicador.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que el reto para Colombia es muy grande, pues lo que se debe hacer es “generar empleo, actividades económicas y mantener el poder adquisitivo de las familias colombianas”.

Le puede interesar: Ojo: el aumento de los arriendos comerciales no depende de la inflación, ¿cómo se ajusta?

Algunos analistas consideran que la alta inflación va a hacer que el Banco de la República siga sus subiendo tasas de interés, afectando el crecimiento económico. Mientras que otros piensan que el IPC solo bajaría si se presenta una desaceleración de la economía en general.

Por el momento, se espera que la inflación siga subiendo, por lo menos durante el primer trimestre del año y que empiece a corregir a partir del segundo semestre del año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Llegó nuevo integrante a la casa de los famosos La casa de los famosos

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Luego de conocer al décimo eliminado, se vienen nuevas reglas al interior de la casa más famosa de Colombia.


Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre