Bajó el desempleo: en septiembre fue de 9.1%

El desempleo tuvo una caída con respecto al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 9.3%.


Noticias RCN

octubre 31 de 2024
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Dane informó este 31 de octubre que el desempleo en septiembre fue de 9.1%. Un año atrás, era de 9.3%.

Desempleo en septiembre de 2024

La tasa global de participación se ubicó en 63.5%, mientras que la de ocupación quedó en 57.7%. Para el mismo periodo de 2023, ambas estaban en 64.2% y 58.3% respectivamente.

La reducción también se vio en la tasa de desocupación en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Para septiembre de 2023, representaba el 9.6%, pero un año después bajó hasta 9.2%.

Puede aumentar la informalidad y el desempleo: las preocupaciones de los empresarios por la reforma laboral
RELACIONADO

Puede aumentar la informalidad y el desempleo: las preocupaciones de los empresarios por la reforma laboral

Con respecto al trimestre julio - septiembre, la tasa de desempleo fue de 9.6%, cifra superior al mismo periodo de 2023 (9.4%).

Durante este tiempo, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que tuvieron más desempleo fueron: Quibdó (24.9%), Riohacha (15%) e Ibagué (14.1%). En contraste, las de menor cifra fueron: Santa Marta (9%), Bucaramanga A.M. (8.4%) y Medellín A.M. (7.8%).

Actividades que más aportaron

En septiembre hubo 23.213 miles de personas ocupadas. Las áreas que más aportaron positivamente fueron: Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (0.8 p.p); Alojamiento y servicios (0.6 p.p); y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0.4 p.p).

La otra cara de la moneda son las actividades que contribuyeron negativamente: Actividades inmobiliarias; Construcción (-0.1 p.p); Industrias manufactureras (-0.2 p.p); Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (-0.2 p.p); Actividades financieras y de seguros (-0.2 p.p), Información y comunicaciones (-0.4 p.p); y Transporte y almacenamiento (-0.5 p.p).

¿Busca empleo? Colfondos ofrece sueldos hasta de $8 millones en nuevas ofertas laborales
RELACIONADO

¿Busca empleo? Colfondos ofrece sueldos hasta de $8 millones en nuevas ofertas laborales

Frente a las posiciones ocupacionales; obrero, empleado particular (0.9 p.p.) y trabajador por cuenta propia (0.3 p.p) fueron las que más aportaron positivamente.

En cambio, Patrón o empleador (-0.4 p.p) y Obrero, empleado del gobierno (-0.5 p.p) tuvieron las menores contribuciones.

Para septiembre, la población fuera de la fuerza de trabajo fue 14.693 miles de personas. Este grupo se concentró principalmente en Oficios del hogar (53.7%) y Estudiando (26.1%).

Cabe mencionar que en agosto, el desempleo fue de 9.7%, por lo que la cifra de septiembre también representó una reducción en este sentido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

SOAT

SOAT cambiaría para 2026: taxistas y motociclistas tendrían duro golpe al bolsillo

Dian

DIAN confirma importante aumento en este impuesto para colombianos: esta será la fecha en la que se regirá

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Mediante sus redes sociales, el influencer confirmó la noticia.


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos