Desempleo en Colombia por crisis del covid-19 golpea al sector manufacturero

Este es el panorama de la ocupación laboral en ciudades como Cali, Medellín y otras del país donde el coronavirus ha agudizado la falta de trabajo en industrias como la textil.


Noticias RCN

junio 30 de 2020
10:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La población total desempleada de Colombia aumentó un 79,8% a 4,7 millones en mayo frente al mismo mes de 2019, indicó este martes el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). Del total de desempleados contabilizados a nivel nacional en mayo, 2,7 millones se concentraron en la zona urbana, equivalente a un aumento de 98,7%.

En ciudades como Cali se estima que cerca de 360.000 personas perdieron el empleo por cuenta de la pandemia, alcanzando el 23% de desocupación, dos puntos porcentuales por encima de la estadística nacional.

"La cuarentena ha sido dura por el cierre de negocios, en Cali debemos luchar por la reactivación económica biosegura”, señala Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Vea también: Desempleo en Colombia durante mayo fue de 21.4 %

La tasa de desempleo en Cali aumentó en los últimos dos meses en 6.3%. Restaurantes, bares y discotecas son los sectores más afectados.

Por otra parte, desde Medellín, el sector textil y de las confecciones envió un S.O.S. al Gobierno Nacional. Mujeres, la mayoría cabeza de hogar dedicadas a la mano de obra, son las más afectadas. Según la Cámara Colombiana de Confección y afines, la tasa del desempleo femenino fue del 25%.

Debido a esto Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional. “Necesitamos a la mayor celeridad los mecanismos para la reforma arancelaria, de lo contrario seguiremos perdiendo miles y cientos de empleos, y nuestra preocupación es que se sigan perdiendo los empleos de las mujeres", asegura Rodríguez.

A nivel nacional, el desempleo aumentó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 718.000 la cantidad de hombres dedicados a otras actividades.

Le puede interesar: Las mujeres han sido las más perjudicadas por el desempleo en Bogotá

En otras ciudades como Barranquilla, Cartagena y Pasto, también se padecen los efectos negativos de la pandemia. En Barranquilla en el último trimestre el desempleo fue del 14% cuando en el mismo periodo de 2019 fue de 10,5%, en Cartagena se duplicó siendo este trimestre 16.1% y en Pasto este no ha aumentado tanto debido a la reactivación parcial de la construcción.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país. En una medición más amplia pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional, que incluye el área rural, repuntó a un 21,4% en mayo, por encima del 10,5% en igual mes de 2019 y el 19,8% en abril de 2020.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos