No todo es malo: ¿a quiénes beneficia el alto costo del dólar?

Desde un sentido micro, hay quienes ven con buenos ojos el actual precio de la divisa. Analistas responden.


Dólares
Dólares /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 06 de 2022
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los colombianos en el diario vivir se encuentran hablando del encarecimiento del dólar durante estas recientes jornadas. Aunque muchos crean que este elevado precio de la divisa no los está tocando, la verdad es que sí y se puede ver reflejado, por ejemplo, en el incremento de los precios de la canasta familiar.

Sin embargo, hay un grupo reducido de personas que pueden llegar a verse beneficiados por el precio del dólar, que en la jornada de este miércoles cerró en $4.348 en promedio, es decir, $89 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), vigente para este día en $4.259,86.

¿Quiénes se ven beneficiados por el alto precio del dólar?

Le puede interesar: ¿Realmente la elección de Petro ha provocado el aumento del dólar?.

Aunque parezca mentira, sí hay un sector de la economía que se pueden ver beneficiados por este incremento de la divisa y así se lo explica a NoticiasRCN.com el analista de Acciones y Valores Wilson Tobar.

“Depende el espectro con el que uno lo mire. Si hay una familia en Colombia, en el Valle del Cauca, del Eje Cafetero o de Cundinamarca que tiene un familiar que está en Estados Unidos que les está enviando dólares pues se verán beneficiados. Antes con 100 dólares compraban un jabón y hoy en día puede comprar dos jabones. Otro ejemplo, si iba a hacer un crucero, pero no se pudo usar, tiene unos dólares ahí y no le va a tocar gastar más pesos. Todo eso es una visión micro”, le comentó a este portal.

También lea: Por si se lo pregunta: ¿es un buen momento para vender los dólares guardados?.

Por otro lado, añade que si existen casas de cambio que compraron recientemente dólares a un costo de $3.800 pueden llegar a verse en esta coyuntura beneficiados, aunque es un dinero que no es que se tenga eternamente ahorrado, sino que va entrando y saliendo.

Las casas de cambio son pequeñas no son casas de cambio gigantes. Usted compra y luego vende lo que tiene en el inventario. Normalmente usted le está dando la vuelta a la plata. Si lo compraron recientemente tendrán una pequeña ganancia coyuntura”, añadió.

“Es un cuentazo”

Por su parte, Orlando Santiago, gerente Fénix Valor, aseguró que hablar de beneficiados y no beneficiados es un cuento que le quieren vender a la gente, pero en realidad todos en esta economía están perdiendo.

Además: Dolarizar la economía colombiana: ¿qué efectos tendría?.

Digamos que teóricamente siempre se habla de beneficiados y afectados, pero es más cuento que realidad. Aunque sea un exportador y venda algo al exterior consume en Colombia y muchos productos están afectados en el país. Todos casi terminamos perdiendo y para explicarlos hay que ver con el salario mínimo en Colombia, hemos perdido el 15 por ciento en este monto”, aseguró.

Sin embargo, cree que hay un mínimo sector de la población que se puede ver beneficiado, pero dependiendo de algunos aspectos claros dentro de la dinámica de en dónde se gasten estos ingresos.

La gente que se va a trabajar a Estados Unidos y envía dinero a su familia en Colombia es un caso muy menor en la población. También puede estar el caso de las personas que trabajan en el país y ganan en dólares, pero no todo es tan simple porque están gastando aquí con una inflación está desbordada” añadió.

Y concluyó: “Decir que alguien se beneficia es algo que venden los medios, la única forma en que se puede ver beneficiado es que tenga un salario en dólares y comprar en economías como las de Bolivia o Ecuador, que está dolarizada y eso es una utopía. Lo que sí ocurre es que la afectación es menor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos