¿A quiénes impactaría la reforma tributaria? El ABC de la propuesta del Gobierno

Impuestos para los alimentos ultraprocesados, para el petróleo, el oro y el carbón, son algunos de los puntos clave de la reforma radicada por el gobierno.


El ABC de la reforma tributaria del Gobierno de Petro
Imagen de Referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La administración de Gustavo Petro había planteado anteriormente la necesidad de implementar una nueva reforma tributaria para lograr la meta de recaudar 25 billones de pesos. El proyecto fue radicado este lunes 8 de agosto, con el fin de que sea socializado. NoticiasRCN.com consultó a un especialista en economía, para explicar los puntos clave de la propuesta y cómo impacta el bolsillo de los colombianos.

¿A quiénes impacta?

Como ya se había anunciado, la reforma propone limitar los beneficios tributarios para las personas naturales que tengan ingresos que sobrepasen los 10 millones de pesos mensuales. Según las cifras que maneja el Gobierno, estos ciudadanos solo representan el 2% de la población colombiana. Además, las pensiones que superan este mismo monto, también serán grabadas.

Lo que plantea el documento es unificar las rentas, y con ello la persona que tribute pagará de igual forma que lo hace con los ingresos laborales, por ganancias ocasionales y dividendos.

Adicionalmente, quienes tengan un patrimonio que esté por encima de los $3.000 millones pagarán una tasa que va desde 0,5%. En el caso de quienes superen los $5.000 millones, tendrán que tributar un 1%. El objetivo de la medida es, según la cartera, “disminuir las exenciones inequitativas que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar los caminos para la evasión y la elusión”.

Lea además: Gustavo Bolívar aseguró que la reforma tributaria ya no será de $50 billones: ¿a cuánto pasará?

En cuanto a el petróleo, el carbón y el oro, se estableció un impuesto para exportar estos recursos equivalente al 10% del exceso sobre el precio base. Por ejemplo, si el valor del petróleo por barril se fija en US$95 y el precio de referencia es de US$48, el impuesto aproximado sería de 4,6% a las exportaciones extraordinarias. De acuerdo con Johan Caldas, economista y profesor de la Universidad de la Sabana, aunque la medida va en la línea de ir hacia una transición energética, es algo forzado, porque ese pago “desincentiva en el mediano y largo plazo la inversión de modelos económicos tendientes a la extracción de hidrocarburos. Es eficiente para el Estado pero afectará la sostenibilidad de ese negocio extractivo, sobre todo para la inversión de capital extranjero”.

Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Otro de los temas claves es el impuesto de salud pública que cobija las bebidas azucaradas. Por ello establece una base gravable del impuesto que corresponde al contenido de azúcar en gramos (g) por cada 100 mililitros (ml). La tarifa se define a partir de tres categorías asociadas a la cantidad de azúcar incorporada en cada una de las bebidas.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados. “El impuesto nacional al consumo de los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos corresponderá a un tributo con una tarifa del 10% sobre el precio de venta del bien”.

Según Caldas, ambas medidas guardan coherencia con lo que había anunciado Petro en su campaña sobre su política en salud. 

Eliminación del día sin IVA

El día sin IVA, como ya se había anunciado antes, se va, e incluso se propuso cobrar ese impuesto a los bienes que ingresen a Colombia, que tengan un valor que esté por debajo de los 200 dólares y vengan de países con los que la nación no tenga Tratados de Libre Comercios Vigentes.

¿Cómo impacta a los empresarios? 

El experto en economía resaltó uno de los puntos que, según él, afectan a los empresarios de Colombia, específicamente a quienes deciden crear su propio negocio. “Se incluye una modificación frente a la obligatoriedad de distribución de dividendos en las compañías que consiste en: las empresas, al final de cada año toman el ingreso bruto y le descuentan los costos, gastos, impuesto y créditos, lo que resulta después de restar esos montos es la utilidad neta. Hay dos opciones con ese dinero, guardarlo y reinvertirlo para apalancar el crecimiento de la compañía o distribuirlo entre los socios. Lo que propone la reforma es que será necesario distribuirla entre los accionistas, con el objetivo de que estos tributen por los ingresos obtenidos mediante dividendos. 

La decisión afectará, de acuerdo con el economista consultado, a los emprendedores, “porque son ellos quienes hacen uso de los dividendos empresariales para reinvertir en su empresa y apalancar su crecimiento”, explicó. Al distribuir esos dividendos se dificulta el crecimiento de las microempresas y además se genera desincentivos a los inversores de capital, que buscan invertir en compañías tendientes a ganar utilidades a través de la valorización, porque pone en juicio la viabilidad.

Puede leer: ¿Cuánto dinero al año le estaría costando la evasión de impuestos a Colombia?

Frente a las zonas francas se propuso la necesidad de comprobar que las empresas que se sitúan allí están exportando, para que se justifiquen los beneficios que se mantienen para estos negocios, ya que tributan un 15% menos. Esto se plantea porque se ha podido evidenciar que hay muchas compañías que se ubican en dichas zonas para terminar disminuyendo sus tasas impositivas, pero no cumplen con la finalidad prevista para esas locaciones, que buscan estimular la exportación de bienes y servicios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias