El texto que plantearía la propuesta a la reforma pensional ya fue entregada al gobierno

Uno de los puntos clave de esos pilares es que obligaría a cotizar una base de dos salarios mínimos en Colpensiones, la mitad de lo que en su momento dijo Petro


Noticias RCN

marzo 05 de 2023
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El texto está firmado por analistas y expertos del sector fiscal y pensional, en medio de la concertación de la reforma que sería presentada este mes al Congreso ya fue entregado al Gobierno Nacional.

Villa solidario pilar de Colpensiones un pilar manejado por las AFP, otros agentes y otro pilar manejado de ahorro voluntario.

''Tiene un pilar solidario, un pilar de Colpensiones, un pilar manejado por las AFP, otros agentes y otro pilar manejado de ahorro voluntario'' indicó Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Uno de los puntos clave de esos pilares es que obligaría a cotizar una base de dos salarios mínimos en Colpensiones, la mitad de lo que en su momento propuso el presidente Gustavo Petro en campaña que hablaba de una base de cuatro salarios mínimos.

''Todos los por debajo de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria al Pilar de Colpensiones, todos los salarios en exceso de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria a los fondos privados, aquí no hay margen para elegir y el umbral es de dos salarios mínimos en vez de cuatro salarios mínimos'' indicó Pardo.

Lea además: Primicia: los puntos del acuerdo a los que llegó el Gobierno con campesinos en Caquetá

Pero además el documento planeta un pilar cero, que garantiza subsidios a las personas mayores, que replantea la verdadera posibilidad financiera que tiene el Estado de dar subsidios a todos los adultos mayores que no están pensionados.

''En ambos sistemas existe una gran inequidad entre quienes logran cumplir el requisito de semanas y quienes no'' se lee en el documento.

Le puede interesar: En video: los puntos que estarían acordando en Caquetá tras secuestro de policías

El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también señaló que tocaría revisar todos los que no cumplen semanas para así determinar cuáles serían sus ingresos implícitos y explícitos y con base a eso el monto de subsidio va a irse reduciendo de manera gradual.

Otro de los puntos importantes en lo que coinciden los expertos que firman el texto, es que será irremediable aumentar la edad de pensión, pero mientras eso pasa plantean una solución temporal:

''No aumentamos la edad de pensión, pero sí aumentamos el requisito de semanas que pasaría a 1500 semanas para poder obtener una pensión que sería de al menos un salario mínimo'' indicó el experto.

Este texto fue presentado tanto al Ministerio de Hacienda como al de Trabajo, además Noticias RCN supo que sus autores recibieron comentarios favorables sobre el mismo de parte del Ministerio de Hacienda.

Lea también: Los desafíos que tiene el mercado del trabajo doméstico en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Ofertas de empleo

Convocatoria abierta: Jardín Botánico de Medellín abrió 190 vacantes de empleo

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

El también empresario resultó herido durante un mitín en Pensilvania. Aunque el candidato presidencial se retiró del lugar con sangre en su rostro, se desconoce su estado de salud actual.


“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades