El texto que plantearía la propuesta a la reforma pensional ya fue entregada al gobierno

Uno de los puntos clave de esos pilares es que obligaría a cotizar una base de dos salarios mínimos en Colpensiones, la mitad de lo que en su momento dijo Petro


Noticias RCN

marzo 05 de 2023
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El texto está firmado por analistas y expertos del sector fiscal y pensional, en medio de la concertación de la reforma que sería presentada este mes al Congreso ya fue entregado al Gobierno Nacional.

Villa solidario pilar de Colpensiones un pilar manejado por las AFP, otros agentes y otro pilar manejado de ahorro voluntario.

''Tiene un pilar solidario, un pilar de Colpensiones, un pilar manejado por las AFP, otros agentes y otro pilar manejado de ahorro voluntario'' indicó Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Uno de los puntos clave de esos pilares es que obligaría a cotizar una base de dos salarios mínimos en Colpensiones, la mitad de lo que en su momento propuso el presidente Gustavo Petro en campaña que hablaba de una base de cuatro salarios mínimos.

''Todos los por debajo de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria al Pilar de Colpensiones, todos los salarios en exceso de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria a los fondos privados, aquí no hay margen para elegir y el umbral es de dos salarios mínimos en vez de cuatro salarios mínimos'' indicó Pardo.

Lea además: Primicia: los puntos del acuerdo a los que llegó el Gobierno con campesinos en Caquetá

Pero además el documento planeta un pilar cero, que garantiza subsidios a las personas mayores, que replantea la verdadera posibilidad financiera que tiene el Estado de dar subsidios a todos los adultos mayores que no están pensionados.

''En ambos sistemas existe una gran inequidad entre quienes logran cumplir el requisito de semanas y quienes no'' se lee en el documento.

Le puede interesar: En video: los puntos que estarían acordando en Caquetá tras secuestro de policías

El director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también señaló que tocaría revisar todos los que no cumplen semanas para así determinar cuáles serían sus ingresos implícitos y explícitos y con base a eso el monto de subsidio va a irse reduciendo de manera gradual.

Otro de los puntos importantes en lo que coinciden los expertos que firman el texto, es que será irremediable aumentar la edad de pensión, pero mientras eso pasa plantean una solución temporal:

''No aumentamos la edad de pensión, pero sí aumentamos el requisito de semanas que pasaría a 1500 semanas para poder obtener una pensión que sería de al menos un salario mínimo'' indicó el experto.

Este texto fue presentado tanto al Ministerio de Hacienda como al de Trabajo, además Noticias RCN supo que sus autores recibieron comentarios favorables sobre el mismo de parte del Ministerio de Hacienda.

Lea también: Los desafíos que tiene el mercado del trabajo doméstico en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

Rebajas de locura en el 'outlet' de motos en Bogotá: dirección y descuentos

Visa

Visa americana: estos son los objetos que debe evitar llevar a la entrevista

España

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Hinchas de Santa Fe reclaman haber pagado $38 millones por una fiesta que nunca ocurrió: ¿Qué sucedió?

Los hinchas de Independiente Santa Fe se mostraron decepcionados y reclamaron por la fallida fiesta de $38 millones prometida por la barra brava.

Cali

Denuncian a fundación en Cali que torturó a personas que buscan superar sus adicciones

¡Revuelo en Cali! Se dieron a conocer imágenes de personas que están en rehabilitación en una fundación que fueron gravemente torturadas.


Trump prometió una deportación masiva y la construcción de una cúpula de hierro en EE. UU.

Día del Padre en Colombia: ¿Cómo celebrarlo sin gastar mucho?

¿Cómo comer pizza, hamburguesa y papas fritas de manera más saludable?