¿Para preocuparse? Así está el panorama inversionista en Colombia por elecciones

Según expertos, los cambios en el poder político pueden afectar significativamente la confianza de los inversionistas, sobre todo del extranjero.


Elecciones Colombia 2022: impacto en confianza de inversión económica
Elecciones Colombia 2022: impacto en confianza de inversión económica. / Fotos: AFP y Pixabay.

Noticias RCN

abril 24 de 2022
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Falta poco más de un mes para el comienzo de la contienda electoral para la presidencia de Colombia en 2022. El 29 de mayo se realizará la primera vuelta y desde ya hay varios motivos a analizar a la hora de elegir el nuevo mandatario del país. 

Uno de los temas centrales de las campañas presidenciales y en el que más han puesto la atención los colombianos ha sido en la economía.¿Qué tanto puede cambiar dependiendo del candidato electo? Eso lo responde Jack Janasiewicz, estratega global de Natixis Investment Managers. 

Mire también: Así ha cambiado el consumo de los colombianos ante el alza inflacionaria

Las elecciones en sí mismas han tendido a afectar al sentimiento del mercado inicialmente más que a las economías nacionales, la reacción del mercado tiende a seguir las líneas que se han esbozado anteriormente. Sin embargo, las decisiones políticas se toman en los niveles más bajos del gobierno y eso tiende a tener un mayor impacto económico que a menudo tarda en manifestarse. Si un gabinete menos tecnocrático se pone en marcha tras un cambio de poder político, podemos ver que el canal de la confianza se ve afectado negativamente.

Pero los resultados económicos pueden variar junto con esos horizontes temporales asociados. Los gobiernos más numerosos podrían ver cómo el aumento del gasto sostiene los resultados económicos a corto plazo a expensas de la prudencia fiscal a largo plazo. Esto puede hacer que los beneficios económicos se adelanten y que las perspectivas de crecimiento a largo plazo se vean perjudicadas. Los candidatos más ortodoxos han aportado una sensación renovada de confianza y credibilidad en otros ejemplos que han contribuido a proporcionar estabilidad y claridad, generando beneficios económicos a más largo plazo que tardan en manifestarse.

¿Puede afectar un cambio de poder político a la economía y a la inversión extranjera?

El motor más importante de la evolución de los precios de los activos es el apetito por el riesgo y casi todo lo que consideramos un catalizador del movimiento de los precios puede remontarse a esto. La confianza es un factor clave que influye en el nivel de apetito por el riesgo y para los inversionistas que buscan asignar capital, la confianza es fundamental. La capacidad de evaluar razonablemente el potencial de los resultados futuros subraya esta confianza.

Le puede interesar: Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de pensiones

Los cambios en el poder político pueden afectar significativamente a este nivel de confianza en cualquier dirección, para bien o para mal. Un cambio hacia respuestas políticas más ortodoxas puede ayudar a mejorar esa previsibilidad y, por tanto, mejorar la confianza de los inversionistas, mientras que los cambios hacia políticas más heterodoxas pueden socavar la confianza y mermar el apetito de riesgo. El canal de la confianza puede tener importantes repercusiones en la economía real y el apetito por la inversión extranjera suele seguir el mismo camino.     

Lecciones aprendidas para los inversionistas de las pasadas elecciones en Latam

Los inversionistas necesitan ser compensados por asumir un riesgo incremental. En el pasado, las tasas de crecimiento más altas han sido a menudo la fuente de esa compensación, y esto se encontraba a menudo en los mercados emergentes. Pero a diferencia de los mercados desarrollados, los mercados emergentes pueden añadir a menudo una capa adicional de incertidumbre que puede no ser tan frecuente en el mundo desarrollado: el riesgo político.

Con la ralentización del crecimiento, el cambio de los bancos centrales mundiales hacia un nuevo régimen político, las tensiones geopolíticas que parecen ir en aumento y el COVID que trastorna las cadenas de suministro, los mercados laborales y los sistemas sanitarios, los inversionistas han sido más propensos a ser selectivos en lo que respecta a los destinos de las asignaciones de capital. Con el aumento de la volatilidad desde una perspectiva macroeconómica, añadir la volatilidad política no favorece en absoluto el apetito por el riesgo.

Además: ¡Tome nota! Ingreso Solidario inicia el pago de ciclos pendientes

Finalmente, cabe resaltar que Latam y los mercados emergentes han iniciado sus ciclos de ajuste mucho antes que los mercados desarrollados. Por lo tanto, están más avanzados en la línea de tiempo del ciclo. Esto puede resultar ventajoso, ya que las economías latinoamericanas y emergentes podrían ser las primeras en salir de este ciclo con la inflación controlada. Esto está por verse, pero es una nota que merece la pena destacar mientras el contexto mundial sigue evolucionando y desarrollándose.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.


Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski