Potenciado por la crisis en Ucrania, EE. UU. aumentará su producción de gas y petróleo

Los precios del crudo se habían recuperado después de la pandemia, pero recientemente superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.


Estados Unidos aumentará su producción de gas y petróleo
EE. UU. aumentará su producción de gas y petróleo / Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

febrero 25 de 2022
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El incremento de los precios de la energía ha potenciado los Estados Unidos para que aumente masivamente la producción de petróleo y gas, pero las compañías se muestran renuentes.

Vea también: Minuto a minuto: Segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania

Después de desplomarse al comienzo de la pandemia, los precios del crudo se han recuperado gradualmente en los últimos meses y, recientemente impulsados por la crisis de Ucrania, superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014. 

Las compañías petroleras, tanto gigantes como ExxonMobil y Chevron como otras más pequeñas, han sido cautas en no aprovechar el retorno a las ganancias para crecer a toda costa. 

Los inversores se han mostrado favorables a que las ganancias se utilicen para pagar deuda o recompensar a los accionistas. Algunos también han presionado para que las firmas grandes gasten más dinero en energías que liberan menos carbono que los hidrocarburos. 

Además, los gigantes del sector han escarmentado con la fuerte caída de los precios del crudo a principios de 2020 y la persistente incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia y sus efectos en la demanda energética.

Pero ante la reciente escalada de precios, el poderoso gremio de productores de energía de Estados Unidos, el American Petroleum Institute, consideró que Joe Biden tenía que cambiar de rumbo. 

La organización pidió al presidente que autorice más proyectos de explotación en tierras federales y en alta mar, acelere los permisos y elimine la burocracia. 

A medida que se agudiza la crisis en Ucrania, el liderazgo energético de Estados Unidos es más importante que nunca, escribió el grupo en Twitter. 

Los congresistas republicanos también blandieron la situación en Ucrania para reiterar su oposición a la política energética y medioambiental de Biden que, entre otras medidas, canceló el oleoducto Keystone e impuso restricciones a los proyectos energéticos en tierras federales. 

El senador Bill Cassidy, de Luisiana, pidió que Estados Unidos "inundara" el mundo con energía barata para "destruir" la "máquina de guerra" rusa financiada con petróleo. 

Guerra económica

Para Peter McNally, analista de la sociedad de inversión Third Bridge, las empresas del sector no transformarán repentinamente su estrategia. 

"Todos les han estado diciendo a las compañías que no extrajeran demasiado, tanto los accionistas como los inversores socialmente conscientes y el presidente Joe Biden", dijo. 

El sector ya ha tenido un barril a más de 100 dólares y los precios, todas las veces, han descendido bruscamente. 

Más noticias: Conflicto en Europa afecta a agricultores colombianos por incremento en fertilizantes

La condición de Rusia como gigante energético, el tercer mayor productor de crudo del mundo y proveedor de hasta el 40% de las importaciones europeas de gas, ha influido en la respuesta occidental a la invasión de Ucrania. 

Washington anunció una nueva ronda de sanciones, pero se abstuvo de excluir a Moscú del sistema de intercambio bancario internacional Swift, que permite transferir dinero fácilmente para pagar barriles de crudo. 

"Es poco probable que se produzca un conflicto militar a gran escala entre Rusia y Occidente, pero una guerra económica profunda es casi inevitable", estimó en una nota el jefe de la firma Rystad Energy, Jarand Rystad, señalando que Rusia podría usar sus exportaciones de energía como arma. 

En cualquier caso, al menos hasta hace poco, los productores de crudo de Estados Unidos se han mostrado reacios a aumentar su inversión en nuevos proyectos. 

Devon Energy dijo la semana pasada que no planeaba incrementar los gastos de inversión en 2022, aunque sus ganancias hayan aumentado. 

Durante la publicación de los resultados anuales a finales de enero, el jefe de Chevron, Mike Wirth, también se comprometió a "mantenerse disciplinado" en materia de inversiones. 

El pronóstico del precio del crudo a largo plazo de la compañía "no ha cambiado mucho", agregó. 

Le puede interesar: Economía mundial se verá gravemente afectada por la invasión de Rusia a Ucrania

La subida de precios de la energía tradicionalmente ha alentado el desarrollo de alternativas de los combustibles fósiles, dijo Jim Krane, especialista en energía de la Universidad Rice en Houston. 

Y si bien la crisis de Ucrania exacerba las preocupaciones sobre la seguridad energética a corto plazo, no modifica la necesidad de cambiar a fuentes más limpias, argumentó. 

El conflicto "puede ralentizar este proceso en algunos lugares y acelerarlo en otros", pronosticó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos