Esto es todo lo que debe saber sobre Nutresa, Gilinski y Sura: se mueve el GEA

Una serie de operaciones acabó con el conflicto accionario entre Gilinski y GEA.


Nutresa
Foto: / Twitter (@GilinskiJa)

Sara Casallas

mayo 25 de 2023
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mercado accionario en Colombia tuvo fuertes movimientos en lo que parece una resolución al conflicto legal que involucró por más de un año al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski por su participación en Nutresa, Argos y Sura.

Por medio de un Memorando de Entendimiento se logró el acuerdo para acabar con el enroque de los grupos y mover las acciones de las compañías en varios frentes claves.

Jgdb y Nugil, las empresas pertenecientes al Grupo Gilinski que habían ofertado por Sura, adquirieron una participación controlante en Nutresa no inferior al 87% de las acciones de la compañía, pero abandonan su participación en Sura.

Además, Nutresa dejará de ser accionista de Grupo Sura (donde tenía una participación del 13,29%) y del Grupo Argos (donde poseía el 12,51%). Y, por último, Grupo Sura y Argos dejarán de ser accionistas en Nutresa.

En otras palabras, el vínculo accionario entre las tres compañías se termina y se dividen el control, Gilinski pasa a ser el mayor poseedor de la comercializadora de alimentos Nutresa, mientras el conglomerado paisa garantiza su control de Argos y Sura.

Puede leer: Nutresa finalmente se quedó en manos del Grupo Gilinski

Una disputa empresarial agresiva

Cabe resaltar que en este conflicto el protagonismo lo tuvo una operación conocida como el enroque del grupo antioqueño, instaurado hace más de cuatro décadas y que fue su protección para mantener el control de las tres grandes compañías: Nutresa, Argos y Sura.

Con este enroque las empresas podrían ser accionistas entre sí y se mantenían bajo el control de GEA, sin embargo, esta operación se convirtió en su ‘talón de Aquiles’ cuando el banquero Jaime Gilinski, respaldado por el principal banco de Abu Dabi, empezó a ganar terreno en cada compañía y buscó la manera de adquirir mayor control del GEA por medio de ofertas de adquisición.

Una disputa que llegó hasta los tribunales e inició con un movimiento de Gilinski a finales del 2021 cuando lanzó una oferta pública de adquisición hasta por el 52% del Grupo Nutresa, la comercializadora más grande de alimentos procesados de Colombia, respaldado por una chequera infinita de los árabes.

Posteriormente a esta propuesta que fue catalogada como hostil, realizó otra oferta para adquirir parte del Grupo Sura, con lo que logró el 35% de participación en estas dos empresas. Aunque no le alcanzó para tener participación en el Grupo Argos, su tercer objetivo, sí logró una posición cómoda en las Juntas Directivas de las compañías.

Además: ¿Por qué razón la OPA de Gilinski por Nutresa se extendería hasta diciembre?

Gilinski buscó tomar el control de GEA, se presume, por el valor accionario de Bancolombia, el principal objeto de la disputa, que pertenece a Sura.

Sin embargo, con el acuerdo del 24 de mayo se distribuyeron las operaciones y en resumen el Grupo Gilinski se quedaría con Nutresa y el conglomerado antioqueño con Sura y Argos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nutresa

Conozca el valor que debe pagar si quiere comprar Nutresa

Ministerio de Educación

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Loterías

¡Camino a la fortuna! Estos son los números que debe jugar en loterías según la Inteligencia Artificial

Otras Noticias

EPS

Preocupación en el país por el panorama de las EPS: solo 5 cumplirían requisitos para funcionar

Son siete las EPS las que han sido intervenidas. Además, la Contraloría dice que de las 26 empresas prestadoras, solo cinco cumplen con los requisitos legales para funcionar.

Ecuador

Dos muertos y un herido tras la caída de avioneta que cubría la ruta Guayaquil-Santa Rosa, en Ecuador

Este es el tercer accidente aéreo que se registra durante los últimos dos meses en Ecuador, según lo registrado por la Dirección General de Aviación Civil.


Luis Díaz tendría 'dolor de cabeza' tras revelarse el jugador que busca Liverpool: "no puede competir con sus números"

¿Separación definitiva? Greeicy y Mike Bahía dejaron atónitos a sus fans con inesperada noticia: video

¡Desinflame su colon! Estos son los alimentos claves para lograrlo