Fácilaviso, la forma fácil de hacer tu publicidad digital

Fácilaviso | La segmentación: qué es, su importancia y cómo realizarla

Descubre la importancia de la segmentación y los pasos para hacerla en tus campañas de publicidad con Fácilaviso.

8 Oct 2020 16:24Por: Noticias.canalrcn.com

Uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing es identificar la manera más óptima de llegar a nuestras audiencias para tener un impacto mucho más positivo a la hora de lanzar nuestras campañas de publicidad y relacionarnos con nuestros clientes. 

¿Qué es la segmentación? 

Segmentar, entendido como sinónimo de dividir o clasificar, es comenzar a identificar los perfiles de nuestros clientes según datos como rango de edad, ubicación geográfica, necesidades, gustos, comportamiento, hábitos de compra, entre otros más. Imagina que tienes un gran trozo de tela y comienzas a cortarlo en tiras según vas identificando ciertos rasgos diferenciales. 

Lee también: Fácilaviso | ¿Qué contenidos ofrece SuperLike para la pauta de tu marca?
No te pierdas: ¿Qué es Fácilaviso y cómo funciona?

La segmentación es uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing para cualquier tipo de marca, empresa o negocio, ya que si no tenemos claro este aspecto, muy seguramente nuestro mensaje se perderá en el universo y no terminará generando un impacto notable y, en algunos casos, ninguno. 

Más allá de ser un factor fundamental, la segmentación nos marca el camino que debemos recorrer en nuestra estrategia y nos permite tomar decisiones acertadas para mejorar nuestra comunicación y así mismo planificar nuevas estrategias y formas de llegar a quien queremos

Pautas para segmentar 

Ciertamente, unas de las primeras preguntas que se vienen a la mente a la hora de idear una estrategia de marketing es “¿a quién le quiero vender mi producto o servicio?, ¿con quién quiero establecer contacto?”, cuyas respuestas resultan conformar nuestro segmento.

Puedes aplicar ciertas limitaciones que van definidas por ciertos marcos conceptuales que permiten moldear nuestra segmentación de una forma más metodológica. Para este propósito, lo primero que puedes hacer es identificar sobre qué vas a segmentar

Por ejemplo, si vas segmentar sobre un mercado (consumidores potenciales con una necesidad en común) segmento (grupo más reducido de consumidores en un mercado) o nicho (un grupo mucho más específico que un segmento en un mercado), etc. 

Además, existe otro concepto denominado “one to one”, en el que se considera que cada cliente es único en su especie y, por ende, cada decisión de marketing es notablemente personalizada. 

Lee también: Fácilaviso | ¿Qué contenidos ofrece Noticias RCN para la pauta de marca?

Como segunda pauta para segmentar, puedes identificar a quién vas a segmentar. Puedes encontrar segmentos entre la población total de cierto lugar, tus clientes actuales y potenciales o los consumidores, entre otros. 

Por ejemplo, si quieres vender una bicicleta con decoración infantil, ¿en quién tendrías que enfocar tu estrategia? En este caso, aunque suene obvio, el consumidor estaría entre un infante de 6-12 años o a su padres, quienes comprarán el producto realmente

A partir de este punto, puedes comenzar a segmentar desde factores geográficos, demográficos, psicológicos, comportamentales o relacionados con cuestiones como los más activos/inactivos, fidelidad a tu marca, entre otras posibilidades. Más allá de todo esta conceptualidad, la idea es que puedas consolidar el conocimiento que tengas de tus clientes y consumidores e identificar patrones que permitan segmentar de una manera sencilla pero efectiva. 

¿Cómo puedes segmentar en Fácilaviso? 

La segmentación de tus campañas en Fácilaviso es realmente sencilla. Las opciones que te brindamos comienzan desde seleccionar las franjas horarias en las que quieres que las personas vean tus avisos. Si has estudiado los hábitos de consumo de tu audiencia, podrás elegir una franja específica entre 12 p.m. a 8 a.m., 8 a.m. a 4 p.m. y 4 p.m. a 12 p.m. Si este no es tu caso y aún no conoces mucho sobre tu audiencia, puedes seleccionar todas las franjas sin ningún problema

Por otro lado, puedes seleccionar en qué día/s de la semana quieres que se muestre tu campaña, además de escoger en qué departamento/s de Colombia deseas que aparezcan tus avisos. Finalmente, del mismo modo que con las franjas horarias, puedes seleccionar entre uno, varios o todos de los siguientes rangos de edad: 18 - 24, 25 - 34, 35 - 44, 45 - 54 55 - 64 y 65+ años

Lee también: Fácilaviso | ¿Qué es un test A/B y cómo hacerlo?

En conclusión, la segmentación no puede pasar desapercibida en ningún momento de nuestra estrategia de marketing, sea en su planificación o en su implementación, ya que es uno de los elementos que más nos guían en la marcha para tomar mejores decisiones así como llegar de la mejor forma a quien queremos. 

Entra ya a Fácilaviso.com y aplica la segmentación en tus campañas publicitarias con las audiencias digitales de Canal RCN Nuestra Tele. Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestra plataforma o conocer más información de tu interés, lee otros artículos de nuestra sección o contáctanos desde nuestro sitio web.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar