Fácilaviso | ¿Qué es un test A/B y cómo hacerlo?

Conoce más sobre el test A/B (A/B testing), un as no tan bajo la manga para optimizar tus campañas de publicidad, y cómo aplicarlo con Fácilaviso.


Test A/B. Foto de referencia / Pexels
Test A/B. Foto de referencia / Pexels

Noticias RCN

octubre 05 de 2020
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Entre todas las herramientas que podemos utilizar para optimizar no solo los resultados de nuestras estrategias de marketing, sino también de nuestras inversiones, está el test A/B, también conocido como el A/B testing. En su definición más básica, se trata de una metodología de prueba que nos permite, valga la redundancia, poner a prueba algún elemento de nuestras campañas

Test A/B: ¿qué es precisamente? 

A pesar de que su primera introducción no fuera exactamente dentro el campo del marketing, el test A/B se remonta a los años 20, cuando el biólogo y estadístico británico Ronald Fisher propuso medir, con la ciencia y la matemática a la mano, los resultados de dos experiencias distintas, lo que también resulta ser la esencia del A/B testing en el área del marketing

Lee también: Fácilaviso | ¿Cuál es la inversión mínima recomendada para tu campaña publicitaria?
No te pierdas: ¿Qué es Fácilaviso y cómo funciona?

No fue hasta los años 60 que esta técnica comenzó a aplicarse en asuntos de publicidad y mercadeo, y aunque el concepto que entendemos hoy en día fue consolidado en los 90, sigue siendo igual de efectivo, incluso ahora mucho más si tenemos en cuenta la digitalización que ha tenido el mundo en las últimas dos décadas

Entonces, el test A/B consiste en probar dos versiones o variantes de alguno de los elementos de nuestra estrategia de marketing con el fin de saber cuál es la más indicada y preferida por nuestros clientes así como para comparar el desempeño de cada versión y mejorar según la aplicación de los resultados.  

Aplicar esta técnica es realmente útil al momento de testear diseños landing pages o sitios web, campañas de email marketing, aplicaciones móviles, entre otros tipos de elementos de nuestro marketing. Además, puede ser la herramienta perfecta para medir un cambio en la apariencia de tu marca o de los banners de una de tus campañas

¿Cómo aplicar un test A/B con Fácilaviso? 

No hay nada más práctico que dar un ejemplo para explicar. Supongamos que quieres promocionar tu nueva línea de productos químicos dirigidos a la industria agropecuaria. En la marcha de tu estrategia de promoción, resultas con dos avisos publicitarios que tienen una apariencia y un copy totalmente distinto y consideras que ambas versiones son tan buenas que vale la pena comparar su desempeño para descubrir cuál de las dos funciona más para atraer clientes. 

En este punto, es importante que tengas alguna idea sobre lo que es la medición y cómo hacerlo. Si no estás tan convencido de saberlo, lee este artículo.

Para comenzar, primero debes definir el objetivo de tu test A/B y los parámetros en los que estará cada versión de tus avisos, es decir, en qué momento del día aparecerá cada uno, la duración del test y definir una sola variante que quieras testear. En cuanto a variantes de tu campaña, puede ser el color de tus avisos, el copy, el lenguaje o factores de la plataforma de pauta, en este caso Fácilaviso, como el horario, el segmento de tu campaña, entre otros elementos.

Lee también: Fácilaviso | Oportunidades de pauta: formato de display
Lee también: Fácilaviso | ¿Qué características tienen las audiencias que nos visitan en Canal RCN?

Posteriormente, ya con lo anterior definido, puedes seguir con la creación de dos campañas en Fácilaviso, de nombres diferentes para que puedas diferenciar. Después, debes seleccionar la duración y fechas de tus campañas, tu inversión, segmentar la audiencia a la que irá dirigida cada una de estas y el destino de cada una que, en este caso, podría ser el landing page de tu nueva línea de productos. No olvides distribuir de la manera más óptima tu presupuesto entre ambas campañas. Suena obvio pero, por ejemplo, si tienes 300,000 pesos como presupuesto, lo ideal sería repartir a la mitad

Es importante que el enlace de destino que coloques en cada campaña esté diferenciado por unaUTM para medir los resultados de cada una separadamente. Por último, solo tienes que subir tus avisos, pagar tus campañas y comenzar a monitorizar tu test A/B.

En conclusión, el test A/B es una herramienta que todo marketero o anunciante puede usar, y tiene a la mano, para optimizar sus estrategias de marketing y mejorar cada vez más la comunicación con las personas. Además, es una técnica que permite medir los experimentos que creamos que nos aportarán nuevo conocimiento. Jeff Bezos, CEO de Amazon, mencionó en alguna ocasión: “Si duplicas el número de experimentos que haces por año, duplicarás tu ingenio”. 

¿Qué esperas para experimentar? Entra ya a Fácilaviso.com y lanza tus test A/B con las audiencias digitales del Canal RCN Nuestra Tele. Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestra plataforma o conocer más información de tu interés, lee más artículos de nuestra sección o contáctanos desde nuestro sitio web.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza