Comerciantes advierten que con el proyecto de reforma laboral se frenarían las inversiones y contrataciones

El gremio de comerciantes del país le hizo reparos a la reforma laboral. Aducen que si se aprueba tal como está se frenarían las inversiones en el sector.


Noticias RCN

marzo 02 de 2023
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fuertes advertencias hicieron los comerciantes por el proyecto de reforma laboral, del cual sostienen que de aprobarse tal como está, se frenarían inversiones y la contratación de nuevos empleados. 

Con la reforma laboral el ajuste del salario mínimo y la reducción de la semana laboral los comerciantes tendrían un aumento en los costos laborales del 35% según Fenalco. “No podríamos estar de acuerdo en ningún tipo de incremento de costo laboral. Creemos que no es bueno para el país. Podríamos estar de acuerdo en el mejoramiento de algunas condiciones de los trabajadores hoy”, señaló la entidad. 

La encuesta del gremio arroja que el 27% de los comerciantes evitaría la contratación al máximo, el 25% aumentaría el valor de sus productos y el 18% haría automatización. Fenalco aduce que la reforma laboral tal como está es perjudicial y que debería presentarse en el segundo semestre. 

Lea, también: Reforma laboral: Abecé de los principales cambios que vendrían con el proyecto

“Fenalco considera que no existe el suficiente tiempo para ser analizada, discutida y mucho menos concertada en la Comisión Nacional de Concertación que tendría ocho días para hacerlo”. 

El borrador de la reforma laboral plantea aumentar el recargo dominical de 75% a 100%. El trabajo nocturno a partir de las 6:00 p.m. y 12 semanas de licencia de paternidad. 

Es importante precisar que dentro de este se plantean algunos cambios relacionados con prestación de servicios, contratos de trabajo, restricciones para despidos y jornadas laborales que actualmente tienen los colombianos. Se prevé que la reforma sea presentada el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República, en total consta de 77 artículos que por supuesto, deberán ser debatidos para su posterior aprobación. 

Siga leyendo: Reforma laboral: estos son los costos que les aumentarían a las empresas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, reveló que hay seis investigaciones contra la campaña, entre las cuales aparecen varios alto funcionarios del Gobierno.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite