Fondos de pensiones en Colombia repuntaron este año y alcanzan récord en ganancias

Colombia ocupó el primer lugar en un ranking de fondos de pensiones en 18 países por su rentabilidad.


Récord de rentabilidad en fondos de pensiones colombianos
Fondos de pensiones privados, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 23 de 2023
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la caída que registraron los fondos de pensiones privados en el cierre del 2022 con un balance negativo, durante el primer mes del año se remontaron y le dieron buenas noticias a quienes están afiliados a este régimen.

Enero cerró con cifras de ganancias por $95 billones para los últimos 5 años, de los cuales tan solo en lo que va corrido del año se sumaron $14 billones. De acuerdo con Asofondos este desempeño ratifica la positiva gestión del ahorro por parte de las AFP (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) en los 28 años de funcionamiento del régimen de ahorro individual, al punto que cerca del 70% del total corresponde a rendimientos generados.

“Los datos de los últimos meses le han dado un positivo giro al comportamiento de los fondos de pensiones en medio de un ciclo retador por diversos factores internos y externos. Este tipo de coyunturas pueden afectar en el corto plazo, pero para periodos más amplios han contribuido a generar excelentes rendimientos”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien explicó que dichas ganancias pesan cerca del 70% dentro del total del ahorro de los trabajadores.

Puede leer: La DIAN inició un concurso de méritos y ofreció 4.700 puestos de trabajo

Colombia lidera ranking de rentabilidad, según la Ocde

En el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Pension Markets in Focus, que analizó durante los últimos 20 años a fondos de pensiones de 18 países, ubicó nuevamente a los colombianos en el #1 por mostrar la mejor rentabilidad para el periodo señalado.

De acuerdo con cifras de Asofondos, el ahorro total que es propiedad de más de 18,5 millones de trabajadores alcanzó los $360 billones. El estudio mostró que los fondos de pensiones colombianos tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2% en los últimos 20 años, el mejor resultado entre 18 países analizados que reportan este indicador a la OCDE. A Colombia le siguieron Dinamarca (4,6%) y Perú (4,6%).

Por su parte, para el periodo de 10 años la rentabilidad promedio anual superó a la del 68% de los países estudiados, incluidos Estados Unidos, Noruega y Chile. Frente a estos resultados, Santiago Montenegro explicó que estos datos revelados por la OCDE ratifican la buena gestión que han hecho las AFP de los recursos propiedad de los más de 18,5 millones de afiliados en casi 30 años de funcionamiento en el país.

El Organismo destacó el continuo crecimiento del ahorro pensional entre sus países miembro. En el caso de Colombia, el ahorro en fondos de pensiones pasó de representar 5,3% del PIB en 2001, a 31,2% en 2021.

Además: Uno de cada cuatro colombianos busca cambiarse de trabajo este año, ¿por qué?

“Si bien este ahorro es bajo al compararlo con el de otros países como Dinamarca, Islandia, Países Bajos, e incluso el de Chile, aquí en la región, dichos recursos que se han venido construyendo en nuestro país desde la operación de los fondos de pensiones, constituyen el respaldo de millones de trabajadores para su vejez, y al tiempo una importante fuente de financiación para empresas y aun para el propio gobierno”, explicó Montenegro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?